Banner Programa
Columna-de-boca-en-boca

: Aunque de forma oficial lo nieguen, detrás de cámaras los diputados reconocen que el Congreso de Puebla, el PAN, el gobierno del estado y Eduardo Rivera Pérez ya llegaron a un acuerdo para echar para atrás el juicio que enfrentaba el exalcalde por supuestas irregularidades en su cuenta pública del 2013.

Esto a cambio de la candidatura del albiazul a la alcaldía de Puebla para Rivera Pérez y que a su vez este no obstruya la candidatura a la gubernatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

El principal afectado por este evento resultó ser uno de los que promovió las sanciones, el panista Jorge Aguilar Chedraui, que se perfilaba para buscar la candidatura a la alcaldía.

Tras la reunión de este jueves entre el gobernador Antonio Gali Fayad y Rivera Pérez, donde se dice que el primero avaló al segundo para ser abanderado, sus compañeros de todos los partidos en el Congreso pasaron a darle el “pésame” de sus aspiraciones políticas.

Posteriormente, Aguilar Chedraui no le quedó más que insinuar que podría buscar una diputación federal y, de forma insistente, aseguró que nunca mostró interés por la candidatura a la alcaldía.

:El proceso electoral de este año al parecer traerá varias sorpresas, no sólo para la gubernatura, sino también para el ayuntamiento de Puebla, y es que en los últimos días ha trascendido que el segundo informe del alcalde Luis Banck Serrato podría moverse de fecha.

De acuerdo a como lo marca la ley tendría que ser el 15 de febrero, pero se rumora que en la oficina del munícipe están pensando en hacerlo dos semanas antes, es decir, el primero de febrero para que pueda dejar el cargo antes el día 10.

Esta decisión, se dice, ya se estaba dando por un hecho, aunque hasta el momento no se tiene algo oficial, lo cual también ha derivado en el hermetismo de varios de los funcionarios municipales del ayuntamiento.

Sin embargo, sería necesario esperar en los siguientes días, ya que la reunión de este jueves entre el gobernador Antonio Gali Fayad, la exsecretaría general del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el exedil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, podría tener repercusiones al grado de que Banck Serrato prefiera concluir la administración, es decir, hasta finales de noviembre.

 

Más bajas en el Congreso

: Los diputados priistas Maritza Marín Marcelo y Pablo Fernández del Campo ya levantaron la mano para buscar una diputación federal, por Acatlán y por Puebla, respectivamente.

Luego de que el tricolor publicó la convocatoria para aspirantes, ambos hicieron saber entre sus compañeros su intención por contender, misma que harían oficial en los próximos días.

Con la pronta definición de las convocatorias de cada partido de cara a las elecciones de julio, tal parece que tanto el Congreso local como el Cabildo se quedarán sin muchos de sus miembros.

Y es que nombres como Juan Carlos Natale López del PVEM, Lizeth Sánchez García y Mariano Hernández Reyes del PT, así como Jorge Aguilar Chedraui del PAN dejarían su curul para contender en las próximas elecciones.

Mientras que el Cabildo, órgano que cuenta con 23 miembros, en febrero, relevar a al menos 8 de sus integrantes: Silvia Arguello de Julián; Oswaldo Jiménez López; Gustavo Espinosa Vázquez; Adán Domínguez Sánchez, Karina Romero Alcalá, Iván Galindo Castillejos, Juan Pablo Kuri Carballo y Zeferino Martínez Rodríguez.

Es de señalar que su lugar sería ocupado por sus suplentes personajes que si bien no están aislados de la política poblana, dejan una brecha de dudas sobre si podrán estar a la medida de los retos que –fuera de las elecciones– la ciudad tiene para este año.

incendios forestales