PGR indaga a Javier Duarte en CNBV
PGR indaga a Javier Duarte en CNBV. Foto: Especial

PGR indaga a Javier Duarte en CNBV
PGR indaga a Javier Duarte en CNBV. Foto: Especial

La PGR solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) datos sobre las cuentas de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 7 nuevas denuncias por peculado contra el priista.

Dicha solicitud se realizó este jueves, en audiencia del juicio contra Duarte de Ochoa, pero fue negada por el juez a cargo, debido a que la defensa del exmandatario no se presentó, alegando que la Procuraduría General de la República (PGR) no le notificó con 48 horas de anticipación.

Y es que, de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, toda investigación dentro periodo de investigación complementaria debe ser autorizado por el juez, en presencia de todas las partes que intervienen en el juicio.

Por lo tanto, el juez aplazó la audiencia para el próximo 31 de enero, por lo que la PGR tendrá que solicitar una prórroga para su investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada, pues la fecha límite para ésta es el 22 de enero.

Habría desviado 4 mil 300 mdp federales: ASF

Respecto a las siete denuncias de la ASF, estas fueron presentadas ante la PGR debido a que la administración duartista no pudo explicar el presunto desvío de más de 4 mil 300 millones de pesos en recursos federales que deberían haber sido destinados para acciones de seguridad y salud en la entidad veracruzana.

La irregularidades –detalló la auditoría federal– corresponden a los ejercicios de los años 2013, 2014 y 2015.

Cabe recordar que, en este mes, se tiene programado que la Fiscalía de Veracruz imputará nuevos delitos al priista en dos audiencias iniciales a realizarse en juzgados de la Ciudad de México.

Editado por Luis Alberto Palacios