Cárdenas pide a IEE prórroga para reunir firmas para su candidatura
Cárdenas pide a IEE prórroga para reunir firmas para su candidatura. Foto: Ángulo 7

 

Cárdenas pide a IEE prórroga para reunir firmas para su candidatura
Cárdenas pide a IEE prórroga para reunir firmas para su candidatura. Foto: Ángulo 7

Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la gubernatura de Puebla, pidió al IEE una prórroga para reunir las firmas que necesita para ser candidato independiente y exigió que sea igual al retraso que provocan los requisitos del órgano.

Mediante una consulta de ley, presentada al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), el académico solicitó una ampliación a los 30 días que se dieron para la recolección del apoyo.

La extensión queda a criterio del consejo que, primero debe resolver si es o no posible dar la prórroga y luego determinar el tiempo que considere prudente.

Si el alargue es mínimo o de plano lo niega, se podrá impugnar, ya sea ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) o en el del Poder Judicial de la Federación (Tepfj).

Entrevistado a la salida del IEE, luego de presentar la consulta la tarde de este jueves, Cárdenas Sánchez precisó que no se puede pedir un periodo en específico, sino que se plantean los problemas que impiden juntar en 30 días el apoyo ciudadano y, a partir de ahí, el consejo fija una cuota que debe ser proporcional a los retrasos.

En su documento, señaló que para recaudar en un mes las 132 mil firmas que requiere para ser candidato a la gubernatura, necesitaría de 6 mil 700 auxiliares que a diario aportara cada uno 19 firmas efectivas, que son las que actualmente obtiene con las 70 personas que lo ayudan.

El bajo número de colaboradores se debe al tiempo que toma capacitarlos en el uso de la aplicación móvil para registrar las firmas, pues el IEE solo capacitó a dos auxiliares por cada uno de los 31 aspirantes a una candidatura independiente que hay en Puebla.

Cárdenas pide a IEE prórroga para reunir firmas para su candidatura
Foto: Héctor Llorame

Persisten fallas en app

Aseveró también que la recolección sería más fácil si la aplicación creada por el Instituto Nacional Electoral (INE) no tuviera fallas que retrasan el proceso, porque en muchas ocasiones se deben hacer varios intentos para dar de alta un registro.

A esto agregó la problemática del convencimiento de la gente, que por falta de información, desconfianza y descontento con la política se niegan a dar sus firmas.

Parte de estos efectos los atribuyó al IEE, a quien señaló de no difundir de manera adecuada y suficiente la información relativa a los aspirantes independientes.

Cárdenas Sánchez consideró que su solicitud será respondida de forma inmediata, aunque evitó dar un estimado de cuánto espera recibir de prórroga, en el supuesto de que sí se la concedan.

De igual forma se negó a hablar del apoyo que ha juntado, pues dijo que aún no han hecho el corte de los diez días que lleva el periodo, que inició el 8 de enero y terminará el 6 de febrero.

Por otro lado, anunció que en los próximos días su organización “Sumamos” exhibirá los nombres y partidos políticos en que militan los diputados locales que aprobaron los lineamientos para las candidaturas independientes, los cuales consideró como “candados” que bloquean el paso de los ciudadanos a los cargos de elección popular.