Admite Congreso que quitó trabas a juicio de Rivera porque perdería
Admite Congreso que quitó trabas a juicio de Rivera porque perdería. Foto: EsImagen

Admite Congreso que quitó trabas a juicio de Rivera porque perdería
Admite Congreso que quitó trabas a juicio de Rivera porque perdería. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla acordó retirar la queja que presentó contra el juicio de amparo del panista Eduardo Rivera Pérez porque tenía pocas posibilidades de ganar y no por un acuerdo político, aseguró el líder del Legislativo Carlos Martínez Amador.

A pesar de que la queja –promovida en diciembre– retrasó un mes la resolución del juicio, el diputado perredista negó que el objetivo fue solo una estrategia para alargar el proceso y así frenar las aspiraciones políticas del exalcalde de Puebla.

Entrevistado este jueves, un día después de retirar la queja -justo cuando Rivera Pérez ya fue respaldado para buscar de nuevo la alcaldía- Martínez Amador rechazó que sea producto de un acuerdo para poner fin a la “persecusión política” que acusaba el panista por parte del Congreso local.

Es un proceso legal que no nos toca resolver; nosotros acataremos y seremos respetuosos de la decisión del tribunal”, expresó al reconocer la posibilidad de que un juez federal eche abajo la multa de 25 millones de pesos y la inhabilitación de 12 años que impusieron los diputados y la Auditoría Superior del Estado (ASE) al exmunícipe por presuntas irregularidades en su cuenta pública del 2013.

Aunque el perredista no estaba en el Legislativo el año pasado (cuando se aprobaron las penas) rechazó que las cuentas públicas sean utilizadas como “garrote político”, por lo que dejó abierta la posibilidad de que durante el proceso electoral no se revisen las finanzas de los funcionarios o exfuncionarios que tengan aspiraciones políticas ni imponer sanciones hasta que pase la elección del 1 de julio.

Aguilar se deslinda si no hay anomalías

Por su parte, Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso cuando se aprobaron las sanciones a Rivera Pérez, rechazó que el desistimiento se trate de una tregua política, sino que argumentó es la “estrategia” legal que el Legislativo decidió seguir.

No obstante, se deslindó de alguna responsabilidad en el caso de que un tribunal federal determine que no hubo irregularidades y libre de sanciones al exalcalde, pues dijo que, en su momento, los diputados consideraron que sí hubo anomalías.

Por otro lado, Aguilar Chedraui -a quien versiones periodísticas perfilaban como aspirante a la alcaldía de Puebla- evitó respaldar a Rivera Pérez, quien ahora se ve más cerca de la candidatura.

A pesar de que este jueves el exalcalde se reunió con el gobernador Antonio Gali Fayad, el diputado descartó que haya sido para darle su respaldo como candidato y aseveró que solo se trató de “políticos hablando de política”.

Minimizó que la reunión no representa que lo hayan dejado fuera de contienda porque él nunca se pronunció por una candidatura en específico.

Aguilar Chedraui aseguró que continúa firme su decisión de dejar el Legislativo en febrero para sumarse a la campaña del PAN, ya sea como candidato o solo para ser “factor de unidad”, sin embargo, se negó a expresar su respaldo a Rivera Pérez.

Agregó que solo hasta que las candidaturas sean oficiales se pronunciará al respecto, pero por lo mientras, no.