Tlacotepec afirma que agotará recursos para evitar destitución de Cabildo
Tlacotepec afirma que agotará recursos para evitar destitución de Cabildo. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

Tlacotepec afirma que agotará recursos para evitar destitución de Cabildo
Tlacotepec afirma que agotará recursos para evitar destitución de Cabildo. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

El ayuntamiento de Tlacotepec señaló que agotará los recursos necesarios para revertir la destitución del Cabildo ordenada por la SCJN; en tanto Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso, no descartó usar la fuerza pública en caso de resistencia.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destituyó al edil de Tlacotepec de Benito Juárez, Pablo Pérez Maceda, y a los nueve integrantes del Cabildo, la comuna, por medio de un comunicado, argumentó que el procedimiento del amparo 913/2013 se inició en la anterior administración (2011-2014) que presidía Enrique Ramos Bernardino.

Por lo anterior, indicó que al actual ayuntamiento se le hace injusto pagar más de cuatro millones de pesos que solicitaba Luminosa Pérez Huerta, como indemnización por un predio que ahora se ocupa como canchas de futbol rápido.

Entrevistado en el marco de la sesión ordinaria de este miércoles realizada a la 1 de la tarde, Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, resaltó que hasta ese momento dicho Cabildo no ha sido notificado para su sustitución.

Congreso intervendría

Afirmó que desconocen cómo proceder y, que el Congreso sólo intervendría en caso de que el suplente, José Rafael Pérez Castro, no quisiera tomar protesta.

Asimismo, argumentó que existen vacíos y todo es especulación hasta que llegue el dictamen, por lo que para prevenir los posibles riesgos que corren, se reunirán con la Secretaría General de Gobierno (SGG).

No se sabe si la notificación va al gobierno, al Congreso local o si tendrían que presentar a los suplentes ante el juez, por lo mientras buscarán que la población no sea afectada por este dictamen, y una vez que les sea notificado previno que en caso de resistencia se usará la fuerza pública.

Cabe mencionar que la corte también determinó destituir a la síndico María Angélica Zárate Montero y los regidores Sergio Gámez Beristain, Margarita Martínez Morales, Pablo Sit López, Yolanda Cortés Baltazar, Rubén Rojas Rojas, Julia Edith Sánchez Juárez, José Alberto Luis Montero y María de los Ángeles Méndez Cortés.

incendios forestales