Meade pide “pausa” para nombrar a fiscales general y anticorrupción
Meade pide “pausa” para nombrar a fiscales general y anticorrupción. Foto: Twitter / @JoseAMeadeK

Meade pide “pausa” para nombrar a fiscales general y anticorrupción
Meade pide “pausa” para nombrar a fiscales general y anticorrupción. Foto: Twitter / @JoseAMeadeK

El precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, llamó a los partidos políticos a hacer “una pausa en la contienda” para que concreten un acuerdo sobre los faltantes nombramientos de los fiscales general y anticorrupción.

En su cuenta de Twitter, Meade Kuribreña difundió un documento donde también propone “seis acciones” para acabar con la impunidad y la corrupción en el país, que –sostuvo—“es la causa de la inseguridad y la fuente principal de la violación a los derechos humanos”.

De esta manera, consideró que en el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, que inicia en febrero, los partidos políticos deben concretar la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción y la ley de la Fiscalía General, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, no perdió la oportunidad para referirse a Andrés Manuel López Obrador, su oponente de Morena, al aseverar que “ni el perdón ni las ocurrencias para el aplauso fácil son la solución”.

Las propuestas del precandidato

1. El Senado debe nombrar a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por corrupción.

2. Aprobar la ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

3. Homologar el funcionamiento del Ministerio Público a nivel local, pues nueve de cada diez delitos son competencias de las entidades federativas.

4. Nombrar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción en un acuerdo con sentido de Estado.

5. Aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios para la corrupción.

6. Aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).