SFA recauda 353 mdp por control vehicular en 2017
¿Por qué se cobra tenencia en México y qué opina AMLO de ello?. Foto: Especial

SFA recauda 353 mdp por control vehicular en 2017
SFA recauda 353 mdp por control vehicular en 2017. Foto: Especial

En un año, el parque vehicular en Puebla creció 4.83 por ciento, mientras que en 2017 se recaudaron 353 millones de pesos por pago de control vehicular, de los que 298 millones 928 mil 70 pesos, 84.68 por ciento, fueron en el periodo de enero a marzo.

Así lo informó, en entrevista con este medio, Aracely Núñez Ibáñez, subdirectora de Control Vehicular, de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), quien agregó que los 298 millones 928 mil corresponden a 737 mil 554 automóviles, que fue el 79.4 por ciento del padrón vehicular del año pasado que era de 928 mil 909.

Añadió que en el primer trimestre del año es cuando más se recauda, debido a que se condona el 100 por ciento en el pago del impuesto sobre tenencia, por lo que en lo que va de enero ya se han registrado 10 millones de pesos de 25 mil 500 contribuyentes.

La funcionaria estatal comentó que, para este 2018, el parque vehicular registrado aumentó a 973 mil 800, es decir, 4.83 por ciento más, que equivalen a 44 mil 891 coches, cuyos propietarios tendrán hasta el último día de marzo para que no les cobren los recargos, pero no deberán tener adeudos anteriores, ni fotomultas o infracciones pendientes.

Refirió que a diferencia del año pasado, el costo de derecho subió de los 405 a los 430 pesos, siendo el mismo monto para todas las unidades, lo que representa el 6.1 por ciento más, pero esto se debió a la inflación estimada en la Ley de Ingresos.

A partir de abril aplican recargos

Detalló que a partir de abril los propietarios de los automóviles que, por cualquier motivo no hayan podido cubrir con esta obligación, se harán acreedores a recargos, actualizaciones y de manera automática se les reactivará la tenencia.

En ese tenor, indicó que el recargo establecido por este concepto es de .98 por ciento por mes, mientras que el costo de la tenencia es del 3 por ciento sobre el valor del vehículo estipulado en la factura, y el recargo de esta última igual es del .98 por ciento mensual.

“Esperemos que se superen los números del año pasado, por eso es que estamos dando mayores facilidades para hacer el pago, hasta el momento hemos tenido una buena respuesta, sabemos que no todos cumplen en este plazo que damos, pero confiamos que sí sea mayor”, pronunció.

Núñez Ibáñez mencionó que para este año ya se cuenta con la opción de pago a través del código QR, mismo que debe estar instalado en los teléfonos celulares para que pueda leer el formato y a su vez enlazarlo a una institución bancaria para hacerlo a través de tarjeta.

De igual forma, dijo, se cuenta con el pago por internet, es decir con cargo a una cuenta de cheques, o tarjeta de crédito, por lo que deben entrar a la página del gobierno del estado e ingresar el número de referencia y el monto; ambas opciones están disponibles las 24 horas los siete días de la semana.

Hay 10 bancos para pagar control vehicular

Mientras que los que quieran hacerlo de manera personal, precisó que pueden ir a cualquier establecimiento de las 10 instituciones bancarias autorizadas para ello, que son las de mayor preferencia en el estado, así como Telecom, y en cuatro de ellas también tienen habilitados cajeros automático para que puedan hacerlo.

Además de que están las oficinas recaudadoras de la SFA en cuatro sitios de la capital, uno de ellos ubicadas en la misma dependencia, que se encuentra en 11 oriente y 24 sur; mientras que los otros tres son las que están en el CIS de Angelópolis, San Javier y San Francisco en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

La funcionaria declaró que en caso de que no les haya llegado la referencia de pago, ya sea porque tengan algo pendientes, pueden ingresar al portal del gobierno del estado y con la placa y número de serie del vehículo obtienen el formato, mismo les arroja el historial de adeudos que tengan.

Asimismo, puntualizó que en caso de que no cumplan se les mandará un requerimiento para obligarlos a que lo hagan, pues incluso la SFA tiene facultades para aplicar sanciones por no solventar esta obligación, la cual asciende a 830 pesos por control vehicular y misma cantidad por tenencia.

“Regularmente tenemos contribuyentes que no cumplen, por adeudos de foto infracción, porque se fueron a otro estado no avisaron y vendieron el carro, pero muchas veces nos enteramos hasta que les enviamos un requerimiento que deriva en la sanción”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...