INE halla anomalías en apoyos de independientes a diputaciones
INE halla anomalías en apoyos de independientes a diputaciones. Foto: Twitter / @INEMexico
INE halla anomalías en apoyos de independientes a diputaciones
El INE halla anomalías en apoyos de independientes a diputaciones. Foto: Twitter / @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento administrativo sancionador por las “irregularidades” y “anomalías” detectadas en los apoyos recolectados por aspirantes a ser candidatos independientes a diputaciones federales.

Sin mencionar nombres, los consejeros electorales Benito Nacif Hernández, Adriana Favela Herrera, Patricio Ballados Villagómez, Claudia Zavala Pérez y René Miranda Jaimes detallaron, en conferencia de prensa, que entre las inconsistencias halladas se cuentan fotografías de credenciales distintas a la del INE, fotocopias en lugar de originales, datos que no coinciden con la credencial de elector.

Nacif Hernández precisó que, si bien la autoridad electoral no ha recibido quejas por “tráfico de datos del Registro Federal de Electores”, procedimiento inició para deslindar responsabilidades por manejos que violan la ley en materia de uso de datos personales.

Por su parte, Ballados Villagómez señaló que, por lo anterior, pueden diferir las cifras sobre firmas obtenidas que se han dado a conocer en la página en Internet del INE, por lo que la próxima semana la Comisión de Prerrogativas, que preside él, publicará un informe al respecto.

En este sentido, los consejeros coincidieron en que ningún aspirante a ser candidato independiente puede dar por sentado que obtendrá su registro, puesto que la revisión de las firmas puede ajustar los números de las que sean validadas.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales