Banner Programa
Huachicol afectó 200 hectáreas y 5 pozos en 2017: Sagarpa
En Puebla, tomas clandestinas de huachicoleros aumentan 88% en 2016. Foto: Twitter / @CDW1170

Huachicol afectó 200 hectáreas y 5 pozos en 2017: Sagarpa
Huachicol afectó 200 hectáreas y 5 pozos en 2017: Sagarpa. Foto: Twitter / @CDW1170

Durante 2017, derrames por el robo de combustible afectaron 200 hectáreas, en su mayoría hortalizas, sin embargo, no se tiene un seguro por parte de la Federación para solventar los daños a estos cultivos.

Así lo señaló, en entrevista previa a la inauguración del tercer Foro Internacional de Energía México (FIEM), el delegado de la Sagarpa en Puebla, Hilario Valenzuela Corrales, quien agregó que los predios en su mayoría son de municipios que se encuentran dentro del Triángulo Rojo.

Refirió que son 25 productores los afectados, además de que se vieron dañados cinco pozos de agua de los mantos acuíferos, por lo que tras recorrer la zona en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se autorizó que se movieran.

El funcionario federal tampoco señaló a cuánto ascienden estás pérdidas por los daños en los cultivos.

“Es un caso muy especial que se ha presentado en la zona del huachicol, no tenemos impactos importantes, lo hemos trabajado con ellos, y tampoco está considerado dentro del seguro porque es una cosa extraordinaria, si se tiene por terremotos y por otros fenómenos meteorológicos, pero no por daños derivado del hidrocarburos”, expresó.

Heladas no afectan a cultivos

Sostuvo que brindan otros apoyos con programas ya establecidos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que los productores no se vean afectados.

Respecto a la temporada de frío, Valenzuela Corrales comentó que no se han registrado hectáreas dañadas por las heladas, ya que aclaró que los tiempos de cultivos ya pasaron.

No obstante, refirió que las zonas más propensas en las que pueden presentarse afectaciones por las bajas temperaturas son las cercanas a los volcanes, y en la región de los municipios de Libres y Oriental.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...