26,679 empresas podrán beneficiarse con devolución del 1% del ISN
26,679 empresas podrán beneficiarse con devolución del 1% del ISN. Foto: EsImagen
26,679 empresas podrán beneficiarse con devolución del 1% del ISN
26,679 empresas podrán beneficiarse con devolución del 1% del ISN. Foto: EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad firmó este jueves con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la devolución del 1 del 3 por ciento del ISN, con lo que se verán beneficiadas, a partir de febrero, las 26 mil 679 empresas que tienen domicilio fiscal en la entidad.

En su intervención, el mandatario poblano recordó que esta medida es para cumplir con el compromiso número 15 que hizo cuando estaba en campaña, con el fin de beneficiar a la iniciativa privada y el desarrollo de misma.

Refirió que serán alrededor de 500 millones de pesos los que se regresarán, lo cual no afectará el tema de recursos, pues incluso ya no fueron contemplados en el Presupuesto de Ingresos del estado para este año.

Agrego que su administración se ha conducido con finanzas sanas, pues recordó que en 2017 se destinaron más de 670 millones de pesos para la reconstrucción por el sismo, bolsa que salió de las economías generadas.

En su intervención, Enrique Robledo Rubio, secretario de Finanzas y Administración (SFA), comentó que para dar esta devolución, las empresas tendrán hasta el 3 de febrero, siempre y cuando estén al corriente en sus obligaciones fiscales.

Refirió que la contratación de jóvenes y la inversión en tecnología, como se había planteado en un principio para que les devolvieran el punto porcentual, ya no será obligatorio, además de que este beneficio aplica para todas las empresas con domicilio fiscal en Puebla, estén o no afiliadas a alguna cámara.

No afectarán finanzas, señala SFA

En ese tenor, sostuvo que el pasado 22 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para el otorgamiento del subsidio de dicho impuesto, al tiempo de recordar que es el único que se cobra en Puebla.

Insistió en que esta medida no afectará las finanzas del estado, pues incluso de febrero a diciembre del año pasado se captó 33 por ciento más que lo que se recaudó en 2016, aunque no precisó cuánto fue.

“Mediante un proceso ágil y sencillo, la SFA hará el reintegro de la cantidad equivalente, la finalidad de esta devolución es la atracción de nuevas inversiones, retener y aumentar las existentes para que se traduzca en una mayor competitividad”, expresó.

En tanto, Carlos Montiel Solana, presidente del CCE, quien agradeció al mandatario estatal por cumplir con este compromiso, refirió que al regresarles el punto porcentual del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), permitirá a los contribuyentes cumplidos contar con este recurso para mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...