Columna-de-boca-en-boca

: Se dice que la renuncia de Martha Erika Alonso Hidalgo a la Secretaría General del PAN estatal, no fue sólo por que buscaría la gubernatura de Puebla, sino que también tiene relación con la inhabilitación del exdirigente Rafael Micalco Méndez.

Y es que se dice que el aconsejaron a la esposa de Rafael Moreno Valle Rosas que saliera del PAN para que no la vincularan directamente con la inhabilitación, y pudiera llegar fuerte al proceso electoral siendo abandera por el Frente conformado por el PRD y Movimiento Ciudadano.

Entre los pasillos del ayuntamiento se rumora que el alcalde Luis Banck Serrato no concluiría su gestión como edil de la capital, ya que sólo llegaría a febrero para posteriormente dejar el cargo.

Esta acción, se debería, dicen, porque al no haber sido electo como presidente municipal, ya que fue designado en febrero de 2016 por el Legislativo local tras la salida del ahora gobernador Antonio Gali Fayad, sí puede competir por la alcaldía, lo que lo motivaría a dejar el al cargo en las próximas semanas.

 

Reviven en el PRI

: El PRI lanzó la primera parte de su convocatoria para candidaturas y en seguida se “destaparon” nuevos aspirantes, así como resurgieron algunos a los que ya daban por muertos.

Uno de ellos es el exdirigente nacional del Icadep, Guillermo Deloya Cobián, que desde el 2016 anunció que buscaría la gubernatura de Puebla; sin embargo, por ser duro crítico de las prácticas priistas como el “dedazo” o la designación de candidatos desde las dirigencias, le fueron cerrando el paso al grado que lo destituyeron del instituto de capacitación política tricolor, donde ya había promovido sus ideas y ganado adeptos.

Como premio, le dieron la dirigencia del Inafed, organismo dependiente de la Segob destinado al desarrollo municipal, donde ya no le fue posible propagar sus propósitos y perdió presencia en la agenda política.

Eso redujo sus aspiraciones, pues ahora ha anunciado que irá solo por la alcaldía de Puebla, donde competiría con el diputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez, la senadora Lucero Saldaña Pérez y hasta posiblemente la diputada federal Xitlalic Ceja García.

Este miércoles, la Corriente Crítica del PRI dará una rueda de prensa para respaldar la aspiración de Deloya Cobián, a ver si para ese cargo el priismo tradicional sí lo deja pasar.

 

Alianza rota

: Se rompió la primera alianza en Puebla. Se trata de la conformada entre los partidos de la Revolución Institucional (PRI), Verde Ecologista y Nueva Alianza (Panal), y aunque la noticia no ha sido confirmada por los líderes estatales Jorge Estefan Chidiac, Juan Pablo Kuri Carballo y Emilio Salgado Néstor, respectivamente, sus militantes y personajes más representativos en la entidad ya lo dieron por hecho.

Y es que el regidor priista con intenciones de una diputación federal, Iván Galindo Castillejos, adelantó la noticia al tiempo que aseguró que su partido puede ir solo y desconoce la “real aportación” de los otros dos.

Por su parte, la también regidora tricolor Karina Romero Alcalá, aseguró que aunque no han sido notificados de dicha ruptura, fueron el Verde y Panal quienes decidieron quebrantar el acuerdo que sí se dará a nivel nacional.

Gustavo Espinosa Vázquez de Nueva Alianza dijo: “mejor solos que mal acompañados” y sostuvo que su partido tienen muy buenos perfiles para competir de manera individual y en especial mujeres. ¿Se referirá a la también regidora Silvia Arguello de Julián?