Despliegan 2 mil policías por posibles saqueos
Despliegan 2 mil policías por posibles saqueos. Foto: EsImagen
Despliegan 2 mil policías por posibles saqueos
Despliegan 2 mil policías por posibles saqueos. Foto: EsImagen

Del 4 al 7 de enero se desplegarán más de 2 mil elementos de las diferentes corporaciones policías en Puebla para evitar posibles saqueos como los que hubo este mes pero del año pasado; hay cinco personas identificadas incitando a este hecho.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Jesús Morales Rodríguez y Manuel Alonso García, titulares de la SSP y Ssptm, respectivamente, quienes agregaron que en estos cuatro días se trabajarán en 11 puntos que en 2017 fueron “críticos” por este tema.

Alonso García comentó que los elementos que en el caso de la capital se harán rondines en los seis sectores en que está dividida, tanto con personal operativo como de tránsito y equipos antimotín, así como la Policía Federal, ministerial y auxiliar.

Además de a través del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública estarán en comunicación con los jefes policiales de los municipios conurbados de Puebla para que, en caso de que sea necesario, se desplieguen elementos en estas demarcaciones.

De igual forma mencionó que ya se reunieron con los líderes de las diferentes cámaras empresariales para que estos sepan cómo reaccionar ante un posible saqueo, principalmente los días 5 y 6, por el Día de Reyes.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) enfatizó que además de los 11 puntos identificados, también se pondrá atención en el Centro Histórico y los centros comerciales, ya que en estos fueron donde el año pasado se dieron estos hechos.

Identifican a cinco posibles incitadores

En tanto, Morales Rodríguez indicó que las cinco personas son Pedro “N”, aunque no precisó de dónde es; Francisco “N”, de la colonia Constitución Mexicana; Mario “N”, de La Resurrección, ambos en la capital; Natalia “N”, de Santa Rita Tlahuapan, y José “N” en Domingo Arenas, a quienes se les está haciendo un seguimiento de su actividad en redes sociales.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública (SSP) comentó que no se han presentado denuncia contra ellos porque no han cometido algún hecho, pero se están integrando los expedientes en el tema jurídico para que, en caso de que se dé un saqueo, se les aplicará “todo el peso de la ley”.

También comentó que si estos individuos continúan convocando a los ciudadanos a realizar los saqueos podrían ser detenidos por cometer apología del delito, esto de acuerdo con lo que establece el artículo 229 del Código Penal Estatal.

Dicho artículo señala que “el que públicamente provoque a cometer un delito o haga apología de éste, o de algún vicio, o de quienes lo cometan, será sancionado con prisión de 15 días a seis meses y multa de 3 a 30 días de salario si el delito no se ejecuta, en caso contrario, se impondrá al provocador la sanción que le corresponde por su participación en el delito cometido”.

“Este es un operativo para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar que se de lo que pasó el año pasado, por lo que habrá suficientes elementos para ello, por eso exhortamos a los ciudadanos a no hacer caso de estas acciones porque estarían incurriendo en un delito”, pronunció.

Doroteo Arango se deslinda de convocatoria

En rueda de prensa por separado, Antonio Ordaz Alatriste, líder de la Federación Doroteo Arango, deslindó a su agrupación de cualquier acto vandálico, o que esté relacionado con saqueos, debido a que en redes sociales hay mensajes que vinculan a los comerciantes con una convocatoria para realizar este hecho.

Ante eso, dijo que corresponde a las autoridades estatales y municipales encargarse de vigilar que esos actos no logren consolidarse, todo con el fin de evitar afectaciones en la economía de los empresarios y de las propias personas que caigan en ese juego.

“Este mensaje se ha difundido a través de Facebook, pero nosotros los rechazamos totalmente y nos deslindamos de cualquier acto de violencia, no podemos quedarnos callados, porque de hacerlo somos cómplices de quienes llevan a cabo esos saqueos”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...