En 11 años, Magna subió 144%, Premium 121% y Diésel 202%
En 11 años, Magna subió 144%, Premium 121% y Diésel 202%. Foto: Especial

En 11 años, Magna subió 144%, Premium 121% y Diésel 202%
En 11 años, Magna subió 144%, Premium 121% y Diésel 202%. Foto: Especial

En los últimos 11 años los precios de los combustibles han aumentado en 144 por ciento para la Magna; 121 para la Premium y en 202 para el Diésel; ya que la primera pasó de 6.76 pesos a 16.50, la segunda de 8.31 a 18.40 y la tercera de 5.73 a 17.30 pesos.

Dicho periodo abarca dos sexenios, en el del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los precios de los combustibles subieron 59 por ciento para la magna y en 69 para la premiun y el diésel, de acuerdo con el Índice Nacional de precios al Consumidor del Inegi.

De acuerdo con los datos del Inegi, de diciembre de 2012 a enero de 2018 la verde incrementó seis pesos con 14 centavos, pues costaba 10.36 y ahora ronda los 16.50 pesos; mientras que la roja subió 7.45 pesos, pues pasó de 10.95 a 18 pesos con 40 centavos.

Asimismo, el Diésel aumentó seis pesos con 85 centavos, pues en el inicio del periodo de Peña Nieto costaba 10.45 pesos y actualmente ronda los 17 pesos con 30 centavos.

Con Calderón, magna aumentó 53%

En tanto, durante el sexenio correspondiente a Felipe Calderón Hinojosa los combustibles tuvieron un crecimiento similar, pues de acuerdo con el informe de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2013, la Magna aumentó en 53 por ciento, pues pasó de 6.76 a 10.36 pesos.

En ese texto, elaborado por la Cámara de Diputados, se expresa que de enero de 2007 a enero de 2013, la Premium pasó de 8.31 a 10.95 pesos, mientras que el Diésel estableció un alza de 82 por ciento pues pasó de 5.73 a 10 pesos con 45 centavos.

Cabe comentar que a diferencia de otros años, en 2018 no podrá conocerse con anticipación el cambio en ­­­los precios de los productos derivados del petróleo, ya que estos fueron liberados, por lo que cambiará la dinámica para conocer los costos de la gasolina.

Esto quiere decir que los precios serán determinados por una cadena productiva como el precio internacional, transporte y almacenamiento del petróleo, así como el tipo de cambio y otras variables; y no por el gobierno, como ocurría anteriormente.

A raíz de la liberación de los precios de los combustibles la empresa British Petroleum incursionó en Puebla con 13 gasolineras hasta el cierre del año pasado, para competir con las estaciones con franquicia de Pemex.