Barcelona dará asilo a periodistas mexicanos amenazados de muerte
Barcelona dará asilo a periodistas mexicanos amenazados de muerte. Foto: Böhringer Friedrich

Barcelona dará asilo a periodistas mexicanos amenazados de muerte
Barcelona dará asilo a periodistas mexicanos amenazados de muerte. Foto: Böhringer Friedrich

En el primer trimestre de 2018, el ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha un programa de acogida de periodistas mexicanos que han sido amenazados de muerte, con el que pretende facilitar vivienda y atención psicológica a cuatro de ellos cada año.

La concejala de Relaciones Internacionales de esa ciudad española, Laura Pérez, puntualizó que “No se trata sólo de un espacio de acogida, sino de que Barcelona sea una plataforma de denuncia de las situaciones que están viviendo en México personas que están defendiendo derechos humanos en su país”.

Por su parte, el director de Cooperación y Justicia Global del ayuntamiento barcelonés, David Llistar, ha explicado que, “para ajustar los mecanismos de una acogida de este tipo”, se está trabajando en el proyecto con la asociación Mesa por México, que trabaja desde Barcelona por la paz y los derechos humanos en México.

De los detalles del programa de acogida de periodistas mexicanos, se ha revelado únicamente que se pondrá en marcha en los primeros tres meses del presente, será para cuatro periodistas por año y que se ofrecerá a cada uno de ellos vivienda y atención psicológica personalizada.

Martín Durán, quien fue compañero del periodista Javier Valdez, asesinado en mayo del pasado año, está en Barcelona desde primeros de diciembre en el marco de la primera convocatoria del Programa de Acogida Temporal, que prevé proteger durante tres meses a defensores de derechos humanos amenazados por su trabajo.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: La Vanguardia/ Sin embargo.mx