Protestas en Irán suman 21 muertos y más de 450 detenidos
Protestas en Irán suman 21 muertos y más de 450 detenidos. Foto: Twitter / @Informe21

Protestas en Irán suman 21 muertos y más de 450 detenidos
Protestas en Irán suman 21 muertos y más de 450 detenidos. Foto: Twitter / @Informe21

Tras seis días de marchas contra el gobierno iraní, se han registrado 21 muertos y más de 450 detenidos; en tanto, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, acusó que los enemigos de ese país han usado diversos medios para extender la violencia.

Y es que, de acuerdo con la televisión local, la noche del pasado lunes nueve personas murieron tras las protestas realizadas en la provincia de Isfahan, entre los que se encuentran dos efectivos de las fuerzas de seguridad.

En tanto, en un ataque a una comisaría en la localidad de Qahderijan, seis manifestantes fallecieron tratando de tomar las instalaciones, por lo que tras seis días suman 21 decesos en Irán.

Por ello, la policía iraní intensificó su respuesta y se desplegó en varias ciudades, de acuerdo con el vicegobernador provincial de Teherán, más de 450 personas fueron arrestadas en esa ciudad durante los últimos tres días.

Enemigos de Irán causan protestas: Ayatolá

Como primera reacción a las manifestaciones, el ayatolá Ali Jamenei dijo que los “enemigos de Irán han usado dinero, armas, así como aparatos políticos y de inteligencia para causarle problemas a la República Islámica”, publicó en su cuenta de twitter.

A pesar de que el líder no mencionó abiertamente quienes son los “enemigos”, un funcionario de seguridad de alto rango mencionó que Estados Unidos, Gran Bretaña y Arabia Saudita son los países que están detrás de las protestas, contribuyendo a la agitación en irán.

Por su parte, el jefe del Tribunal Revolucionario de Teherán, Musa Ghazanfarabadi, dijo que los arrestados serían juzgados y los líderes se enfrentarían a fuertes cargos que podrían conllevar a la pena de muerte.

Cabe comentar que durante el cuarto día de protestas el gobierno republicano del presidente iraní Hasan Rohani, instó a los manifestantes a no recurrir a la violencia, quienes protestan por motivos económicos.

Editado por: Jorge Dorantes

Con información de El Mundo.

incendios forestales