Abren mercado gourmet de comida y artesanías mexicanas. Foto: Especial
Abren mercado gourmet de comida y artesanías mexicanas. Foto: Especial

La tarde de este miércoles fue inaugurado el mercado Herencia 811, el cual aloja tres restaurantes; una cafetería; una zapatería; dos tiendas de artesanías y una galería de arte, todos con productos hechos a mano por poblanos.

También hay una tienda de dulces típicos, así como dos tiendas de bisutería, también con mercancía artesanal.

La mayoría de los productos están hechos con textiles; piedras como el jade y el cuarzo, así como metales, entre los que destaca la plata.

Rebosos, faldas, frazadas, fósiles y licores también se encuentran a la venta, e incluso hay una tienda de arte huichol.

El mercado, autodenominado gourmet, se encuentra en el número 811 de la calle 2 Oriente, en una casona que data del siglo XVII, la cual fue rehabilitada para albergar el mercado.

 

10 casonas “recuperadas” en tres años

Hasta hace 3 años, el edificio estaba inhabitado debido al deterioro, pero tras asociarse con unos amigos, el propietario la remodeló y ahora renta el espacio para el mercado.

Además de lo mencionado, hay tiendas de muebles, una boutique y una floristería.

A la inauguración acudió el gerente del Centro Histórico Sergio Vergara Berdejo, quien señaló que este lugar era una de las 250 casonas que estaban abandonadas en el primer cuadro de la ciudad, de las cuales se han “rescatado” diez en los últimos tres años.

Explicó que se busca incentivar la inversión y la obtención de créditos para que los dueños de los edificios que no cuenten con los recursos los consigan y así obtengan ganancias de su patrimonio y también colaboren a mejorar la imagen urbana del centro.

 

Descarta proyecto chino

En este sentido, precisó que solo los propietarios pueden invertir en las casonas y únicamente para rehabilitarlas, no para destruirlas y levantar una nueva construcción.

Esto porque el Centro Histórico está catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, por lo que no puede sufrir alteraciones considerables y, las que se hagan, deben tener los permisos necesarios.

Por ello, descartó que un grupo de empresarios chinos puedan comprar edificios en el centro, pues señaló que la ley no lo permite.

Esto a raíz de que el director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, aseguró que empresarios asiáticos pretendían comprar 200 casonas para edificar hoteles y restaurantes.

incendios forestales