Sector salud tendrá crisis por recortes de presupuesto, advierten
Sector salud tendrá crisis por recortes de presupuesto, advierten. Foto: Especial
Sector salud tendrá crisis por recortes de presupuesto, advierten
Sector salud tendrá crisis por recortes de presupuesto, advierten. Foto: Especial

El presidente de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado, advirtió que, debido al recorte de 15 mil millones de pesos que ha hecho el gobierno federal al sector de la salud en los últimos dos años, este sistema presentará una crisis.

Indicó que el problema afectará a una población envejecida, que demandará tratamientos costosos y prolongados, por lo que pondrá a prueba la capacidad del gobierno para generar políticas que disminuyan el rezago en salud pública.

Para Avilez Tostado, “pese a los esfuerzos institucionales aún persisten situaciones preocupantes como la probabilidad de que las mujeres mexicanas mueran por cuestiones de salud entre los 45 y los 49 años”.

Por otro lado, destacó que México tiene 2.2 doctores por cada mil habitantes por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que corresponde a 3.3 médicos.

Asimismo, señaló que “uno de los problemas fundamentales radica en que la atención médica se presta por medio de diversos institutos de seguridad social desconectados entre sí”; en este sentido, “se evidencia la falta de un correcto diseño del sistema de salud”.

Cabe mencionar que, entre los problemas de salud más graves que aquejan a los mexicanos, destacan el sobrepeso y la obesidad, la diabetes mellitus, las enfermedades cardiacas, hepáticas, renales, así como la hipertensión arterial.

Editado por Jorge Dorantes

incendios forestales