Con donación de órganos en Hospital del Sur, Puebla en top 10. Foto: Especial
Con donación de órganos en Hospital del Sur, Puebla en top 10. Foto: Especial

En el Hospital General del Sur se logró una procuración multiorgánica, la madrugada de este miércoles, con la cual Puebla suma 123 trasplantes de este tipo y se mantiene entre los primeros siete estados con más donaciones en el país.

Así lo informó en un comunicado de prensa, la Secretaría de Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), la cual de talló que dicha procuración benefició a por lo menos siete pacientes de diferentes instituciones del Sector Salud, además de que en la última semana se lograron siete donaciones favoreciendo a 24 pacientes.

Detalló que de la actual procuración se obtuvo un hígado, que será trasladado al Instituto Nacional de NutriciónSalvador Zubirán” en la Ciudad de México, así como un riñón para un paciente del Hospital San Alejandro, otra más al ISSSTE, al igual que las dos córneas, además de tejido músculo esquelético que se llevará a la Ciudad de México.

Señaló que lo anterior fue posible gracias al impulso a la cultura de donación que se ha reforzado durante el gobierno que encabeza Antonio Gali Fayad, y principalmente al altruismo e interés de las familias donantes por contribuir a la salud de otras personas.

123 durante el año

Destacó que hasta el pasado 2 de mayo del presente año se tenían registrados en el estado un total de 123 trasplantes, de los cuales 58 fueron de riñón y 65 de córneas, además de 24 donaciones después de la muerte, con lo que Puebla sigue siendo ejemplo nacional en cultura de donación de órganos y tejidos.

Recordó que durante 2016, a nivel nacional, Puebla se ubicó entre los primeros 10 estados en trasplante y donación, en córnea logró el séptimo lugar de 27 con un total de 131 trasplantes, en el caso de riñón el sexto lugar de 27 con un total de 147 trasplantes y en órganos y tejidos, el octavo lugar de 32 con un total de 55 donaciones después de la muerte.

Finalmente detalló en las donaciones que se han realizado durante el año:

El 24 de abril en el Hospital General de Cholula se logró una donación de córneas y al día siguiente -25 de abril–, el cuerpo de un paciente masculino del Hospital “Doctor y General Rafael Moreno Valle” fue trasladado al hospital San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) para una donación a favor de cuatro personas.

El 26 de abril, se realizó una donación multiorgánica en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, en beneficio de 6 pacientes, en este caso el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) apoyó con la logística terrestre y aérea del traslado de hígado y válvulas del corazón a la ciudad de México, ese mismo día se reportó una donación de córneas en el Hospital General del Sur, que fueron llevadas al ISSSTE para ser trasplantadas en dos pacientes.

El 27 de abril, se registró una nueva donación en el Hospital General Sur, esta ocasión de riñones a favor de dos pacientes del Hospital 5 de mayo ISSSTEP. La tarde de ese día, el Hospital General de Cholula concretó la donación de riñones y córneas, con lo que se apoyó a un paciente del IMSS San José y a 3 del ISSSTE.

El pasado 1 de mayo se presentó otra donación en el Hospital de Traumatología y Ortopedia IMSS, beneficiando a cuatro pacientes, dos de ellos del Hospital 5 de mayo Issstep.

incendios forestales