Químicos domésticos y agrícolas son usados para suicidarse: IMSS. Foto Especial
Químicos domésticos y agrícolas son usados para suicidarse: IMSS. Foto Especial

Los productos químicos de uso doméstico y agrícola pueden provocar la muerte, por lo que son utilizados frecuentemente por personas para suicidarse, pues son fáciles de obtener y a un bajo costo; 80 por ciento de intoxicaciones ocurre en hogares.

Lo anterior dio a conocer María del Carmen Socorro Sánchez Villegas, jefa del Departamento de Toxicología Clínica del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, y dijo que la atención a personas por la ingesta de plaguicidas ocupa el cuarto lugar en materia de envenenamientos agudos.

Resaltó la importancia de evitar el consumo de productos que pueden ser tan letales como el fosfuro de zinc, que se utiliza para matar ratones y que en el mercado puede encontrarse a muy bajo costo.

Agregó que otra sustancia potencialmente nociva es la sosa cáustica, la cual ha impactado en gran manera el consumo en menores de edad, pues es de fácil acceso y se vende a granel.

Niños y adolescentes, con riesgos

Sánchez Villegas informó que el grupo pediátrico con mayor riesgo se ubica entre los 12 y 16 años, mientras que la población de adultos en peligro de cometer suicidio es entre los 35 y 45 años, así como a partir de los 70.

Asimismo, señaló que entre las causas de suicidio se encuentran los problemas familiares como separaciones y divorcios, así como sufrir violencia o padecer una enfermedad.

Además, se puede generar por problemas escolares y económicos, así como el fracaso y el “bullying”.

Detalló que en caso de intoxicación no se debe administrar ningún medicamento ni neutralizantes como agua con bicarbonato con jugo de limón y leche, pues algunos de estos remedios pueden perjudicar al envenenado.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales