Puebla de los estados con menos casos de dengue y zika: SS. Foto: Especial
Puebla de los estados con menos casos de dengue y zika: SS. Foto: Especial

Puebla registra 43 casos de dengue, con lo que ocupa el lugar número 17 con menos personas infectadas y aporta el 3.2 por ciento de los casos nacionales, así lo informó la Secretaría de Salud (SS) del Estado de Puebla.

A través de un comunicado de prensa, la SS señaló que lo anterior ha sido gracias a la participación de la ciudadanía en las actividades preventivas que la misma dependencia ha implementado y promovido.

El dengue, zika y chikungunya registran baja incidencia, sin embargo se recomienda mantener las medidas para evitar la presencia de criaderos del mosco transmisor de estos padecimientos”, señaló.

Asimismo, explicó que las acciones de prevención han permitido que Puebla siga sin casos de chikungunya hasta el momento (en 2016 hubo solo un caso).

En cuanto a zika, detalló que el estado registra 13 casos en lo que va del año, de los cuales tres son mujeres embarazadas, mientras que en 2016 Puebla cerró con 93 personas infectadas por dicha enfermedad.

Destaca interés de Gali

Recordó que la principal estrategia de prevención es eliminar todos aquellos contenedores que puedan acumular agua, como llantas, botellas, tapas o cualquier otro recipiente que sirva como criadero para el mosco. Así como lavar y tapar los contenedores de agua y voltear los recipientes que permitan acumular agua y que no se utilizan.

Subrayó que el gobierno Antonio Gali Fayad se haya sumado a las actividades de la Jornada Nacional de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya en la que, del 3 al 7 de abril, se intensificaron las labores de información y saneamiento, tanto en hogares como escuelas, con el fin de prevenir y disminuir la presencia del mosco transmisor de estas enfermedades.

Afirmó que durante las actividades visitaron 130 mil viviendas en las localidades de riesgo para realizar actividades de control en los recipientes que contengan agua, 100 talleres sobre dengue, zika y chikungunya en las localidades de riesgo.

Asimismo, se atendieron 250 escuelas para mantenerlas libres de criaderos de moscos, se distribuyeron 50 mil tareas escolares para involucrar a los estudiantes y sus familias en labores preventivas, además de lograr 50 espacios públicos limpios y sin criaderos.

 

incendios forestales