En Puebla, 20% de la gente tiene ojos secos por uso de pantallas. Foto: Especial

Jorge Gutiérrez Ponce, oftalmólogo del Hospital de Alta Especialidad de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que al menos el 20 por ciento de la población padece de “ojos secos” por exposición prolongada a pantallas.

A través de un boletín de prensa, el especialista detalló que, en una persona sana, el correcto uso de la tecnología no debería ser causa de dicha alteración, sin embargo, una parte de la población se está viendo afectada por los síntomas del llamado “ojo seco”.

Dicha afectación es provocada por pasar más de cuatro horas expuesto a pantallas como las del celular, computadora o tableta, incluso, aseguró, por la lectura y consiste en la poca lubricación que reciben los ojos al dejar de parpadear por concentrar la vista en un punto.

Además, indicó que el medio ambiente contribuye a que la resequedad se incremente, por el polvo y la contaminación que existe.

Por lo anterior, recomendó tener lapsos de descanso entre periodos prolongados de esfuerzo de la vista, utilizar lubricantes para los ojos o algún protector para los mismos.

incendios forestales