8 de cada 10 consultas son por enfermedades respiratorias: IMSS
50% de pacientes no saben que tienen hipertensión arterial: IMSS. Foto: Especial
En México, hasta 80% de la gente vive con hipertensión: IMSS. Foto: Especial

En México, una de cada tres personas mayores de edad, padecen hipertensión arterial, lo que representa 7 millones de casos y más de 50 mil muertes al año, además se estima que hasta 80 por ciento de la población vive con esta enfermedad.

Así lo dio a conocer José Ángel Cigarroa López, jefe de la clínica de Trasplantes y Asistencia Ventricular del Hospital de Cardiología Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien indicó que dicha enfermedad no presenta síntomas y está relacionada con el sobrepeso y obesidad.

Recordó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el país registra la prevalencia más alta de hipertensión arterial en todo el mundo.

Se debe a la falta de un diagnóstico oportuno y al desconocimiento de los factores de riesgo que pueden detonar que se eleve la presión arterial”, indicó.

 

Es necesario hacer revisiones preventivas

Por ello, invitó a los derechohabientes del IMSS a realizarse revisiones preventivas para detectar dicha enfermedad oportunamente.

Detalló que el IMSS mantiene el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, para combatirla y prevenirla, junto con la diabetes y los cánceres de mama y próstata.

Recomendó a las personas con hipertensión llevar una alimentación balanceada, practicar ejercicio y controlar el peso corporal, lo cual podría reducir entre 5 y 10 unidades las cifras de presión arterial.

 

incendios forestales