“Guardianes de la alimentación” buscan disminuir obesidad en menores
“Guardianes de la alimentación” buscan disminuir obesidad en menores. Foto: Edgar Guzmán

“Guardianes de la alimentación” buscan disminuir obesidad en menores
“Guardianes de la alimentación” buscan disminuir obesidad en menores. Foto: Edgar Guzmán

Debido a que México es el primer país a nivel mundial en obesidad infantil, por tercer año consecutivo se realizará, a nivel nacional y en Puebla, la campaña “Guardianes de la alimentación”, con el fin de fomentar hábitos alimenticios saludables.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Luis Cobos Marín, presidente de la Unidad Nacional Veterinaria en Puebla, Leticia Pichardo Rico, coordinadora estatal de Evaluación de la delegación de la Sagarpa, y Carlos Alberto Moreno Breton, presidente del Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria, quienes agregaron que con esto se busca reducir los índices de dicha enfermedad en la entidad.

De acuerdo a datos que ellos presentaron, señalaron que alrededor del 26 por ciento de menores entre los 5 y 11 año presentan esta enfermedad, pero después de esa edad, es decir cuando entran a la secundaria, la cifra incrementa hasta el 40 por ciento.

Detallaron que esta campaña se aplicará por mes y medio en la entidad poblana como en otros estados del país, con el fin de impactar tan solo en Puebla a 38 mil estudiantes que cursen cuarto, quinto y sexto de primaria, dado a que es a esa edad es cuando los menores empiezan a introducir en su alimentación productos chatarras.

Empezará en Tehuacán y Puebla

Comentaron que iniciarán en Tehuacán y Puebla, ya que son las dos zonas metropolitanas donde más habitantes se tienen, aunado a que –dijeron— el problema de la obesidad se da en su mayoría en las regiones urbanas, mientras que en las rurales son en menor proporción.

Explicaron que además de la fomentar el buen comer, también se pretende dar a conocer la importancia de la higiene en todos los procesos de preparación y consumo de los alimentos a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales, con lo que también se buscar que el mensaje llegue a sus papás y hermanos.

Para lo anterior, mencionaron que la campaña estará a cargo de médicos veterinarios, quienes a través de dos folletos, se apoyarán para concientizar y dialogar con los pequeños, al tiempo de recordar que el programa, aplicado desde 2014, ha logrado aproximadamente 50 mil impactos por año.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...