Dinorah López entrega prótesis a mujeres que sufren cáncer de mama
Dinorah López entrega prótesis a mujeres que sufren cáncer de mama. Foto: Especial

 

Dinorah López entrega prótesis a mujeres que sufren cáncer de mama
Dinorah López entrega prótesis a mujeres que sufren cáncer de mama. Foto: Especial

La presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF (Sedif), Dinorah López de Gali, entregó un centenar de prótesis externas para mujeres que padecen cáncer de mama, esto en marco del día de dicha enfermedad.

Y es que el pasado 19 de octubre se celebró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que también suscribió un convenio de colaboración con la secretaria de Salud (SS), Arely Sánchez Negrete, a fin de realizar 16 cirugías gratuitas de reconstrucción de mama a pacientes valoradas previamente por los especialistas.

Las operaciones se llevan a cabo en el Hospital General Zona Norte “Bicentenario de la Independencia”, a cuyos médicos y enfermeras entregó un reconocimiento, pues hasta el momento se han realizado nueve intervenciones quirúrgicas.

Dijo que aunque el índice de mortalidad en Puebla por este padecimiento es menor al promedio nacional no se debe bajar la guardia, por lo que pidió a las mujeres acudir al médico y realizarse los exámenes necesarios para detectarlo a tiempo.

Les reiteró que no deben tener temor y que no están solas, pues el gobierno del estado, a través del Sedif, seguirá apoyándolas y brindándoles orientación y servicios de calidad que favorezcan su bienestar.

Subrayó que la detección oportuna es una de las formas más eficientes para proteger a las mujeres de esta enfermedad, que en México constituye la primera causa de mortalidad por cáncer entre las adultas.

En ese sentido, informó que en lo que va del año, la SS ha realizado más de 34 mil 500 mastografías, colocando a Puebla como la cuarta entidad a nivel nacional con mayor número de estudios practicados, gracias a los 15 hospitales que cuentan con mastógrafo y las cinco unidades móviles, así como la Clínica de Mama y la Unidad de Oncología donde las pacientes reciben tratamiento gratuito.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales