Depresión invernal afecta más a mujeres; 5 de cada 10 la padece
Depresión invernal afecta más a mujeres; 5 de cada 10 la padece. Foto: Especial
Depresión invernal afecta más a mujeres; 5 de cada 10 la padece
Depresión invernal afecta más a mujeres; 5 de cada 10 la padece. Foto: Especial

María del Carmen Mora Ávila, psicóloga y orientadora educativa del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (Pase) de la Upaep, informó que la depresión en época invernal afecta más a mujeres por cuestión hormonal; “5 de cada 10 la padece”.

Lo anterior, durante una conferencia dictada en dicha institución, donde detalló que este padecimiento se caracteriza por la presencia de síntomas como la tristeza, desesperanza, sin sentido, vacío existencial.

Y, a pesar de estar acompañadas –indicó– por sus seres queridos, se encuentran inmersas en una soledad pronunciada pensando que la vida no tiene sentido.

A nivel de comportamiento, las personas tienden a ingerir más alimento de lo normal y subir de peso con mayor facilidad, tienen alteraciones del sueño, predomina la tristeza, ansiedad y preocupación hasta llegar a pasar por su mente ideas para atentar contra su vida.

Familiares deben estar al pendiente

Añadió que, en el caso de los jóvenes, se aíslan, obtienen un decremento en sus calificaciones y actividades escolares; en el caso de los adultos, puede haber un menor rendimiento en laboral y reducen sus actividades en la vida cotidiana además, pueden presentar un semblante en el que no se notan sus emociones con facilidad.

Por lo tanto, recomendó que las personas cercanas a ellos deben estar al pendiente de los síntomas y en caso de detectarlos, comenzar a explorar su entorno y preguntarles directamente qué les está pasando, dialogar con ellos, en caso de ser necesario, acompañarlos de un proceso terapéutico y en extrema necesidad, una atención especializada.

¿Por qué se da la depresión estacional?

Abundó que se llama depresión estacional por la época del año, y se presenta a menudo en personas que tienen una predisposición genética pero también neurológica, al presentarse fallas en la recaptura de dopamina y serotonina que son las sustancias que hacen que el estado de ánimo sea estable.

Explicó que la unión de los factores antes mencionados genera que se exacerben estos cambios a nivel bioquímica cerebral de la persona, por lo que será necesario algún tipo de medicación y atención terapéutica.

Subrayó que en estos casos de depresión, se debe tomar en cuenta el descanso, el ejercicio físico y lúdico, una alimentación adecuada (frutas, antioxidantes, vitaminas, pescados, café y semillas) y atención psiquiátrica oportuna.

Enfatizó que es un trastorno común en México y a nivel mundial la Organización Mundial de Salud predice que para el año 2020 mayoría de la población mundial puede llegar a sufrir depresión.

Editado por Lizeth Pérez Morales

incendios forestales