Zavala, la mejor opción del PAN en 2018; RMV, tercer lugar después de Anaya. Foto: Especial

Con 19.8 por ciento de preferencia, el exgobernador Rafael Moreno Valle sería la tercera mejor opción del PAN como candidato a la presencia en 2018, pues está por debajo de Margarita Zavala Gómez del Campo y Ricardo Anaya Cortés con 28.6 y 20.3 por ciento, respectivamente.

Así lo señaló la encuesta “PAN rumbo al 2018”, del Gabinete de Comunicación Estratégica difundida este lunes y que fue aplicada a mil 200 actores políticos.

Respecto a una opinión “muy buena” de cada uno, la ex-primera dama volvió a encabezar la categoría con 33.3 por ciento, seguida de Moreno Valle con 22.2 por ciento y, Anaya Cortés, con 28.5.

Sin embargo, el exgobernador está en primer lugar de “no lo conozco” con 49.4 por ciento, a diferencia del líder nacional del PAN 31.6 por ciento y, Zavala Gómez del Campo con 24.9 por ciento.

El estudio demoscópico planteó tres escenarios con dos perfiles cada uno; en ninguno Moreno Valle logró el primer lugar de los dos en que aparece, ya que, en el primero, 42.3 por ciento prefiere a Zavala Gómez del Campo y 37.3, a Anaya Cortés.

En la opción dos, la ex-primera dama obtuvo el 47.6 por ciento y Moreno Valle el 35.9; mientras que en la tercera, Anaya Cortés logra 42.9 por ciento y el poblano, 34.1.

Al plantear a los encuestados la pregunta ¿quién cuenta con más apoyo de los panistas en el país? 31.3 por ciento dijo que el queretano, 22.5 por Zavala Gómez del Campo y 15.5, por el exgobernador.

 

Ninguno de los 3 ganaría a AMLO

En caso de que Moreno Valle sea el elegido, planteó el Gabinete de Comunicación Estratégica, no lograría superar a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, pero lograría el segundo lugar con el 26.7 por ciento, 4 puntos porcentuales menos que el tabasqueño.

De hecho, ninguno de los tres lo haría ya que Zavala Gómez del Campo y Anaya Cortés también quedaría por debajo de López Obrador con 32 y 26.7 por ciento, respectivamente.

En tanto, 43.2 por ciento de los consultados opinaron que el albiazul tiene que definir a la “brevedad” a su candidato, 40.9 por ciento dijo que el partido debe enfocarse en defender el voto panista de las pasadas elecciones; 1.6 por ciento señaló que ambas cosas; 2.5 afirmé que ninguna opción; 6 indicó que no sabía y 5.8 no contestó.

incendios forestales