Urzúa acusa que Lastiri está realizando actos anticipados de campaña. Foto: EsImagen
Urzúa acusa que Lastiri está realizando actos anticipados de campaña. Foto: EsImagen

El senador Ricardo Urzúa Rivera advirtió que le quedan muy pocos días a Juan Carlos Lastiri Quirós para continuar promocionándose, pues tras la Asamblea Nacional del PRI se definiría un reglamento para los aspirantes a cargos de elección popular.

El priista calificó como actos anticipados de campaña la promoción en espectaculares y con un movimiento de Juan Carlos Lastiri Quirós además reiteró que la consulta a la base para definir al candidato del tricolor puede dividir al partido.

“En toda contienda electoral no tiene por qué haber ventajas; Lastiri se ha anticipado y no soy yo quien lo tenga que juzgar, pero tanto el como Rafael Moreno Valle han utilizado métodos para posicionarse y estoy casi seguro que han incurrido en actos anticipados de campaña, no tiene que haber ventajas”, sostuvo.

Por ello, hizo un llamado a sus dirigencias partidistas para que den a conocer las reglas que deberán seguir quienes aspiren a un cargo de elección popular; además refirió que tras el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para restringir la publicidad de todos los aspirantes, el organismo electoral local debe penalizar a quienes incurran en actos anticipados de campaña.

Urzúa Rivera, quien también aspira a la candidatura gobernador de Puebla por el PRI, agregó que si las autoridades electorales detectan que un actor político incurrió en dichas violaciones a la ley, podrían sumar los gastos que haya realizado –en espectaculares, eventos, bardas pintadas, etcétera– previo al proceso electoral a los gastos de campaña en caso de haber obtenido su candidatura.

 

PAN retrasa temas en Senado

Sobre su quehacer legislativo, comentó que el falló en el arranque del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se debe a que el PAN está “chantajeando” al condicionar el nombramiento del fiscal anticorrupción hasta tener el resultado final de las elecciones en Coahuila.

Urzúa Rivera comentó que la bancada del blanquiazul se opuso a un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Asimismo, refirió que en el Senado de la República, el PAN ha retrasado otros temas como el endurecimiento de las penas en contra de quienes participen en el robo de combustible, que implicaría la tipificación de la delincuencia organizada; incrementar penas corporales; entre otros.

Agregó que en la agenda está pendiente el tema de la Ley de Seguridad Interior que tiene que ver con mandos mixtos y únicos, así como con la revisión de en qué lugares el Ejército patrullaría las calles, “estamos desperdiciando tiempo y permitiendo que se sigan cometiendo ilícitos”.

 

incendios forestales