Urgen a CDH pedir alerta de género para Puebla y Tehuacán
Urgen a CDH pedir alerta de género para Puebla y Tehuacán. Foto: Especial
Urgen a CDH pedir alerta de género para Puebla y Tehuacán
Urgen a CDH pedir alerta de género para Puebla y Tehuacán. Foto: Especial

La diputada local del PRI, Silvia Tanús Osorio, presentó un oficio en la CDH para urgir a su titular, Adolfo López Badillo, que pida al gobierno federal declarar la alerta de género en Puebla y su zona conurbada, así como San Martín Texmelucan y Tehuacán.

De igual forma, solicitar la investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que generan la violación de derechos humanos de las víctimas, a fin de lograr el cese de la violencia en su contra y garantizar la seguridad de las mujeres.

Como líder de la bancada de su partido en el Congreso del estado, aseguró que su grupo tiene “el firme propósito” de ser garante para que se respeten los derechos humanos de toda persona, según una foto del oficio que publicó en internet.

A través de su cuenta de Twitter, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género señaló que la petición se derivó de los recientes hechos en contra de mujeres, que han culminado incluso en la privación de su vida.

 

 

 

Lo anterior luego de darse a conocer el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, estudiante de 19 que estuvo desaparecida durante una semana tras haber abordado una unidad de Cabify la madrugada del viernes 8 de septiembre.

 

Situación de Puebla es “delicada”

Aunque Tanús Osorio reconoció que este crimen ya está siendo investigado por las autoridades, enfatizó que los diputados no deben ser ajenos en atender de manera conjunta la “situación social tan delicada que se vive en nuestro estado”.

Sin llamarlos crímenes de odio o feminicidios, señaló que es necesaria la declaratoria de alerta en la capital poblana y los municipios de San Martín Texmelucan y Tehuacán, así como sus zonas conurbadas, ya que son los sitios donde más se registran agresiones que han concluido en asesinatos de mujeres.

Solo en lo que va del año, en la entidad poblana suman 58 feminicidios, según lo reconocido por la propia Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, organizaciones civiles como el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) señalan que son 82 los crímenes de este tipo ocurridos solo en los nueves meses de 2017, mientras que el año pasado documentaron 86.

incendios forestales