Senado aprueba reformas contra huachicol
PGR asegura 15 mil litros de hidrocarburo durante cateo en Chilac. Foto: Especial
Ayuntamientos omisos ante alza de menudeo de huachicol en carreteras: diputado. Foto: Especial

Tras el “gasolinazo”, la compra-venta ilegal de combustible se ha incrementado en un 50 por ciento, principalmente en la orilla de carretera, donde “huachicoleros” la ofrecen “descaradamente”, sin que ninguna autoridad municipal los detenga.

Así lo aseguró el diputado por el distrito de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, quien aseguró que, en dicho municipio, no hay venta al menudeo de combustible robado, sin embargo, acusó que sí padecen el robo de camionetas que son usadas para transportar gasolina.

“Antes tenías que preguntar para llegar a los puntos de venta, hoy a cielo abierto puedes ver a personas ofreciendo el huachicol en las carreteras, ha sido la medida que han tomado los habitantes de la región para enfrentar el aumento en costos”, acotó.

Por ello, sostuvo que ahora se duplicó el número de menudistas que comercia por litro el combustible ordeñado de ductos de Petróleos de México que a traviesan por la llamada Franja Roja.

Señaló que dicha comercialización “pulula” en Huixcolotla, la carretera hacia Tepeaca, hacia “El Seco”, Acatzingo, entre otros; donde los precios de la Magna están en 6 y 7 pesos, mientras que la Premium entre 8 y 9 pesos.

Omisión de ediles

Consideró que hay “omisión y decidía” de presidentes municipales de dichas regiones por permitir la actividad comercial ilícita de menudistas, a quienes sí se les puede detener, no así a “los grandes capos”, cuya detención podría generar mayor violencia.

“Hay ediles que se quejan de que combatir el problema puede poner en riesgo su seguridad, sin embargo, eso no exime que se pueda combatir a las personas que venden huachicol en la calle a cielo abierto, debemos reforzar las medidas, solamente la policía estatal está inhibiendo la práctica, pero de los municipales ni sus luces”, sostuvo.

Cabe mencionar que, derivado de las protestas por el alza en los precios del combustible, en un mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que el “gasolinazo” no derivó de la reforma energética ni representa un aumento de impuestos, sino que viene del exterior.

incendios forestales