Mara Fernanda, estudiante desaparecida podría ser víctima de trata: Fiscalía
Mara Fernanda, estudiante desaparecida podría ser víctima de trata: Fiscalía. Foto: Especial
Tlaxcala se coordinará con Puebla para detectar rutas de movilidad de victimas de trata. Foto: Especial

La resolución de la Segob sobre la Alerta de Género para Tlaxcala por trata de personas indica que las autoridades del vecino estado junto con las de Puebla deberán coordinarse para establecer las posibles rutas de movilidad de víctimas.

El 4 de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) resolvió que los municipios de Apizaco, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, La Magdalena Tlaltelulco, Papalotla de Xicohténcatl, Santa Catarina Ayometla, San Lorenzo Axocomanitla, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tenancingo, Xicohtzinco y Zacatelco, en el estado de Tlaxcala, no existen elementos suficientes para declarar procedente la alerta de gneéro por presunta trata de personas, como lo solicitó la organización Todos para todos. 

Sin embargo, el gobierno de Tlaxcala deberá dar continuidad a las acciones reportadas y adoptar las medidas necesarias para seguir impulsando políticas públicas que permitan enfrentar la problemática de la violencia contra las mujeres por trata de personas.

Entre las recomendaciones destaca que las autoridades tlaxcaltecas deberán coordinarse con las autoridades de Puebla y de la Ciudad de México para establecer las posibles rutas de movilidad de victimas de trata de personas.

Y es que, el estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, recordado el 30 de julio, señala que Puebla, Chiapas, la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California Norte y el Estado de México concentraron 76 por ciento del total de las averiguaciones iniciadas en el ámbito local, según cifras de la CNDH de 2016.

Además de que, a nivel internacional y nacional, Tlaxcala es considerada como una de las entidades con los más altos índices de este delito contra mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

 

Piden Fiscalía especializada para delitos de trata

Asimismo, la Segob requirió al gobierno de Tlaxcala diseñar una política transversal de prevención, erradicación y sanción de la trata de personas, la distinción de momentos y conductas desde la captación hasta la explotación en sus diversas modalidades, que constituyen este fenómeno delictivo y transgresivo de los derechos humanos.

Implementar un protocolo de identificación de víctimas de trata de personas; emitir un programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar los delitos de este tipo, así como para la asistencia a las víctimas y testigos de dichos ilícitos; así como crear una Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los delitos en materia de Trata de Personas.

Además, deberá fortalecer la difusión de información relativa a los mecanismos de captación de las personas víctimas de trata.

Dichas acciones deberán ser realizadas en un plazo de seis meses, pues posterior a ese periodo Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( Conavim) valorará su ejecución por parte del gobierno estatal tlaxcalteca.

incendios forestales