Tepjf se dice incompetente y envía a Itaip demanda de Micalco contra el PAN
Criticar a gobernadores en spots es libertad de expresión: Tepjf. Foto: Twitter @TEPJF_informa

 

Tepjf se dice incompetente y envía a Itaip demanda de Micalco contra el PAN
Tepjf se dice incompetente y envía a Itaip demanda de Micalco contra el PAN. Foto: Twitter @TEPJF_informa

Tras declarase incompetente para resolver el caso, el Tepfj envió al Itaip la demanda promovida por el exdirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, quien acusó al CDE blaquiazul de negarle el acceso a información financiera.

En sesión privada realizada el martes, la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) acordó de manera unánime remitir el caso al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaip).

Esto debido a que los cuatro magistrados señalaron que el caso no corresponde precisamente a una violación de derechos político-electorales, sino al acceso a la información pública.

Por ello, consideró que el juicio SCM-JDC-1338/2017, promovido el 23 de octubre por Micalco Méndez, corresponde a un juicio ciudadano más que uno político-electoral.

Dado que la información sobre los recursos públicos que reciben los partidos políticos es competencia del Itaip, se acordó turnar la demanda a este órgano para que se encargue de resolverla.

La queja de Micalco Méndez presentada ante el Tepjf se debió a que la Unidad Administrativa de Acceso a la Información del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN se negó a dar información sobre cuánto dinero ha destinado a los comités municipales.

PAN clasifica información como “confidencial”

Esto con el argumento de que, “por ser información confidencial”, el interesado tenía que acudir personalmente a las oficinas del partido y presentar su solicitud en persona, no por internet, como originalmente lo hizo.

El denunciante, señaló que esta respuesta, firmada por Oscar Pérez Córdoba Amador, titular de la unidad, “obstaculizó su derecho al acceso a la información”, ya que la información sobre el financiamiento de los partidos debe ser pública, por lo cual pidió la intervención del Tepjf.

El tribunal abrió el juicio, lo radicó y solicitó al CDE una respuesta, pero tras realizar el análisis de la denuncia, resolvió que el caso es jurisdicción del Itaip.

La información financiera que solicitó Micalco Méndez se fundó en los señalamientos de panistas contra el CDE, pues afirmaron que retiene prerrogativas a los comités municipales.

Se estima que la retención de recursos asciende a 15 millones de pesos, pues al menos 50 comités no recibieron en todo el 2016 y lo que va de este año el dinero que por ley les corresponde.

documento-Tepjf-Micalco

incendios forestales