Tepjf abre más juicios contra ediles de Juan C. Bonilla y Coronango
Tepjf abre más juicios contra ediles de Juan C. Bonilla y Coronango. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

Celene Aguas Rodríguez y Eulogio Toxqui Soriano, regidores de Juan C. Bonilla y Coronango, abrieron dos juicios en el Tepjf contra el TEEP y contra la edil Hermelinda Macoto Chapuli; ella reclama sueldos retenidos y él exclusión de las sesiones de Cabildo.

El lunes 31 de octubre ambos promovieron por separado sus juicios en la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación (Tepjf), con sede en la Ciudad de México.

Aguas Rodríguez presentó su demanda contra el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a quien acusó de ser omiso y no hacer cumplir su propia sentencia en la que desde el año pasado ordenó al alcalde de Juan C. Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez, que pagara 56 mil pesos a la regidora por concepto de salarios retenidos.

Su juicio SCM-JDC-1348/2017 para la protección de los derechos políticos electorales fue para “impugnar la omisión” del TEEP de hacer cumplir la sentencia TEE-A-011/2016, en la que ordenó el pago de las prestaciones desde el 26 de octubre de 2016, es decir, ha pasado más de un año y no se han cubierto los salarios retenidos.

El sueldo corresponde a siete quincenas (de julio a octubre de 2015) de 16 mil pesos cada una, que hasta el momento no han sido cubiertas.

En la sentencia del TEEP del 3 de agosto del 2016, se señaló que el edil de dicha demarcación tenía diez días para cubrir el pago, a lo que este respondió que “no tenía posibilidad de hacerlo”, por lo que el 24 de octubre de ese año, se emitió otra resolución en la que se le fijó un plazo de tres días y se le advirtió que de no cumplir sería sancionado.

Más de un año sin avances

Sin embargo, a más de un año de esa sentencia, al alcalde solo se le inició un procedimiento de responsabilidades, pero este no ha prosperado y por ello el funcionario no se ha visto obligado a cubrir el salario retenido.

Por su parte, Toxqui Soriano presentó el juicio SCM-JDC-1346/2017 para impugnar un oficio de Macoto Chapuli en el que le negó copias certificadas de la sesión de Cabildo del 16 de octubre.

El regidor solicitó las actas porque acusó que no ha sido convocado a las sesiones de los últimos tres meses, , pero las de la fecha signada le fueron negadas y por ello recurrió al Tepjf.

Ambas denuncias fueron aceptadas por el tribunal, las radicó y, en el caso del regidor, pidió al ayuntamiento de Coronango su argumentación sobre el por qué negó los documentos.

Esta es la tercera ocasión en que Toxqui Soriano pide la intervención del Tepjf, ya que tiene abiertos otros dos juicios contra Macoto Chapuli también por retención de salarios que suman 116 mil pesos, más vales de despensa que no han sido contabilizados.

incendios forestales