Tema de huachicol afecta aspiraciones de RMV, señala Alejandro Encinas. Foto: EsImagen
Tema de huachicol afecta aspiraciones de RMV, señala Alejandro Encinas. Foto: EsImagen

El senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que el robo de combustible afecta las aspiraciones políticas de quienes están involucrados, como el exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien adicionalmente en el PAN nacional “los momios no le favorecen”.

En entrevista, previo a su conferencia sobre la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, señaló que en sus aspiraciones presidenciales, Moreno Valle tiene que resolver antes los problemas internos del Partido Acción Nacional (PAN) con Margarita Zavala Gómez y el líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés.

No obstante, dijo que “está tan flaca la caballada en el PAN que hasta en un caso extremo él tiene posibilidades”, aunque –subrayó– no por méritos, sino debilidades de los demás suspirantes a Los Pinos.

Cuestionado sobre el deslinde de Moreno Valle, quien aseguró que durante su administración estuvo “atado de manos” para combatir el robo de combustible, pues dijo que era un delito federal, el senador indicó “no es un asunto de que estés o no atados de manos; estarse echando la pelotita de si es competencia local o federal no resuelve el problema”.

Señaló que también el gobierno federal ha dicho que hay colusión de policías municipales o estatales; sin embargo, eso no es argumento, pues el hecho existe y teniendo conocimiento de este problema, la autoridad estatal debió haber exigido ayuda.

Encinas Rodríguez rechazó que la investigación sobre la extracción ilegal de hidrocarburos de los ductos de Petróleos de México (Pemex) sea “compleja” y consideró que debe indagarse sobre posibles complicidades de autoridades morenovallistas con huachicoleros.

Pemex sabe, pero no actúa

Sostuvo que el robo de combustible es un problema de décadas, al referir el caso de Guadalajara cuando a principios de los 90 explotó un drenaje, el cual, supuso, se debió a una toma clandestina, pero Pemex lo ocultó.

“Desde entonces existía el robo de gasolina esto es un punto donde la responsabilidad fundamental es del estado que surge particularmente de la corrupción que existe en Pemex ya que ellos no solamente detectan las pérdidas en los inventarios, sino que tienen plenamente identificado, por los sistemas de monitoreo, donde están haciéndose las ordeñas y esto creció y se desbordó porque además de la corrupción de Pemex”.

Resaltó que es “inexplicable” que grupos delictivos hayan extraído “enormes volúmenes” de combustible de los ductos sin que hubiera por lo menos omisión y complicidad de las autoridades.

En ese sentido, destacó que hay doble omisión de Enrique Peña Nieto por ser presidente de la República y, del Consejo de Administración de Pemex, sin que haya intervenido para velar el patrimonio de la empresa.

Por ello, sentencio que es necesario castigar a los responsables y evitar los teatros públicos.

incendios forestales