TEEP, sin sancionar a Inés Saturnino por misógino; PAN solo hará un llamado. Foto: Especial
TEEP, sin sancionar a Inés Saturnino por misógino; PAN solo hará un llamado. Foto: Especial

El TEEP y el PAN en Puebla no están facultados para sancionar los actos de violencia política de género cometidos por el edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, a quien exigen mejore, module y rectifique su actuar con las mujeres.

En entrevista, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, dijo desconocer el sentido de la iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipee), para establecer las causales a considerarse sobre la violencia política de género no obstante, señaló que “nosotros (el tribunal) tenemos que resolver conforme derecho la violencia de género y la participación de mujer”.

Sin embargo, comentó que el TEEP no está facultado para sancionar la violencia política de género, por lo que en el caso de la regidora de Tecamachalco, Ruth Zarate Domínguez, sólo entregó el expediente a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), quien realizó las investigaciones correspondientes y concedió las medidas de seguridad correspondientes.

Precisó que las regidoras Ruth Rodríguez Huerta, quien acusó que ha sido objeto de “malos tratos, intimidaciones y vejaciones” por parte del munícipe de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce; así como, Jesica Camareno Morales, quien aseguró haber sido agredida por el grupo de choque del edil no han presentado quejas ante el TEEP.

PAN exige a edil frenar agresiones

Sobre la conducta del edil panista, el presidente y secretaria general del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo, aseguraron que la Comisión Permanente del partido le hará un llamado “para que mejore y module su conducta y sobre todo rectifique su actuar con las mujeres, no sólo las que integran su cabildo, sino todo su gobierno y en la ciudadanía, de manera general”.

No obstante, no podrían imponerle una sanción porque no son una autoridad competente para ello.

Alonso Hidalgo aseguró que si no hay una respuesta favorable por parte de López Ponce la Comisión Permanente del PAN emitirá un llamado para que frene la violencia de género que sufren las regidoras de dicho municipio.

Añadió que el coordinador de los alcaldes, síndicos y regidores de Acción Nacional, Antonio Vázquez Hernández, se reunirá con el munícipe para exigirle llegue a un acuerdo con las regidoras agraviadas.

Cabe mencionar que el El PT y del PRI en el Congreso local presentaron reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a la Vida sin Violencia y al Código de Instituciones y Proceso Electorales de Puebla (Coipep) en materia de violencia política de género; no obstante, aún no establecen sanciones. 

incendios forestales