TEEP busca que gobierno le done predio donde está instalado
TEEP busca que gobierno le done predio donde está instalado. Foto: Google maps

TEEP busca que gobierno le done predio donde está instalado
TEEP busca que gobierno le done predio donde está instalado. Foto: Google maps

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) busca que el gobierno estatal le done el edificio donde está instalado, pues actualmente lo renta y, además de que eso representa un gasto, es un impedimento para rehabilitarlo libremente.

Así lo señaló el magistrado Gerardo Saravia Rivera, quien reveló que ya se está “gestionando” con la administración de Antonio Gali Fayad la donación, a fin de que el órgano tenga certeza jurídica de sus instalaciones.

A la par de que se desarrolle el proceso electoral, el tribunal pretende rehabilitar sus instalaciones, principalmente las entradas, a fin de que haya accesos para personas con capacidades diferentes, refirió en entrevista.

Este es otro motivo por el que se busca aumentar 317 por ciento el presupuesto del TEEP, reconoció el magistrado, pues la SFA le ofrece 17 millones 900 mil pesos para el 2018, sin embargo, consideró que esto no basta, sino que se requieren al menos 56 millones 500 mil.

Justificó que el recurso es para “cumplir con las necesidades” del organismo, pues el inmueble ubicado en la calle Alpha Oriones, en la zona de Angelópolis, no está en óptimas condiciones para la carga de trabajo que se avecina una vez que inicien las campañas.

Se justifica en carga de trabajo

“Tenemos que poner la seguridad correspondiente para el personal; trabajaremos las 24 horas y no queremos tener problemas ante una contingencia”, expresó.

Insistió que lo principal es tomar medidas para personas discapacitadas, pues “con qué cara decimos que defendemos los derechos humanos y político-electorales, si no hay inclusión en nuestras instalaciones”.

No obstante, enfatizó que antes de la rehabilitación se busca la donación del predio, ya que advirtió que “quien construye en predio ajeno, pierde lo construido y pierde el predio”.

Aunque reconoció que todavía no hay acuerdos con el gobierno estatal, confió que la negociación tendrá éxito, así como la solicitud hecha a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para que amplíe el presupuesto al TEEP.

Sin acuerdo para presidir el TEEP

Por otro lado, Saravia Rivera descartó que ya esté negociada la sucesión en la presidencia del tribunal, ya que que Adrián Rodríguez Perdomo concluirá su gestión el 14 de diciembre.

Sostuvo que hasta el momento no ha hablado del tema con el otro magistrado, Fernando Chevalier Ruanova, respecto a quién de los dos quedará al frente del órgano electoral.

Aunque reconoció que a Chevalier Ruanova sólo le resta un año como magistrado, mientras que a él le faltan dos, rechazó que esto se considere una ventaja para ser designado.

Dijo que será después de la primera quincena de diciembre cuando los tres magistrados se “sienten a platicar” sobre la sucesión presidencial del TEEP, que no sólo le tocará dirimir todas las quejas que se presenten durante las campañas electorales, sino que también ratificará la victoria de los candidatos vencedores.

incendios forestales