TEEP analiza tres quejas contras Lastiri por promoción anticipada. Foto: EsImagen
TEEP analiza tres quejas contras Lastiri por promoción anticipada. Foto: EsImagen

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revisa tres expedientes promovidos por Morena en contra del subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, por presuntos actos de campaña y promoción anticipada.

Así lo reveló el magistrado presidente del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien explicó que de los 20 procesos especiales que se tenían de 2016, solo quedan pendientes dos, los cuales corresponden a Lastiri Quirós, quien sumó una queja en 2017.

En entrevista tras la sesión pública de este martes, comentó que dos quejas fueron promovidas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otro por el diputado federal, Rodrigo Abdala Dartigues, asentada con el número 48/2016, en la que exige adoptar medidas cautelares en contra de Lastiri Quirós por su promoción a través de la pinta de bardas.

Explicó que no podía dar más detalles, pues aún se revisan las pruebas que se presentaron, pero aseguró que se resolverá conforme a derecho.

Respecto al atraso en la resolución de los expedientes de 2016, indicó que se debió a que ambos estaban a cargo de Jorge Sánchez Morales, quedándose pendientes al ser designado magistrado de la sala regional Guadalajara, por lo que hubo que turnar nuevamente a la ponencia del magistrado Fernando Chevalier Ruanova.

Aclaró que en lo que va de 2017, han resuelto 19 de 30 apelaciones, cuyos pendientes corresponden a ocho de asociaciones políticas que remitió el instituto, tres más de impugnaciones de regidores, y el resto de asuntos generales.

Ratifican sanciones contra PVEM y NA

Durante la sesión los magistrados resolvieron los expedientes TEEP-AE-005/2017 y TEEP-AE-006/2017 donde ratificaron la multa impuesta por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA) por irregularidades en la fiscalización de sus recursos ordinarios en el periodo de 2014, año en que Juan Carlos Natale y Gerardo Islas Maldonado fungieron como líderes de los partidos, respectivamente.

La sanción impuesta al PVEM de Puebla fue por 31 mil 885 pesos, mientras que la de Nueva Alianza (NA), por 73 mil 973 pesos.

Indicó que fueron enviados recientemente por el IEE, por lo que fueron atendidos aunque las irregularidades detectadas son de 2014.

incendios forestales