En 3T, percepción de inseguridad pasa de 71.3% a 75.4% en Puebla capital
Inseguridad ha aumentado en Pueblos Mágicos, necesario atenderla: comité. Foto: Especial
Sólo 10% de ediles usan Fortamun para tema de seguridad. Foto: Especial

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Puebla, Mario Rincón González, reprochó que 90 por ciento de los ayuntamientos de la entidad destine la bolsa del Fortamun para obra pública y no en el fortalecimiento de seguridad en sus demarcaciones.

En entrevista, ejemplificó el caso de Izúcar de Matamoros cuyo edil Manuel Madero González –dijo– no ha integrado el expediente para fortalecer la seguridad en su localidad, pese a que registra un incremento en delitos.

Criticó que la mayoría de presidentes municipales esté privilegiando obras como guarniciones y banquetas por razones de “rentabilidad política”, minimizando las acciones contra la inseguridad, por lo que considera acudir a las demarcaciones personalmente para exigir a los munícipes que privilegien el otro tema.

Indicó que, de los 217 ayuntamientos, sólo 26, es decir el 10 por ciento, han integrado carpetas para utilizar el 20 por ciento de la bolsa de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) en seguridad, lo que equivale aproximadamente a 8.8 millones de pesos.

Ante las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el incremento en 2016 de 15.8 por ciento de homicidios en Puebla en comparación con los registrados en el año anterior, señaló que la entidad no es una “isla” ni un caso aislado frente a la delincuencia que se vive en el país.

Aseguró que las mediciones sirven de parámetro a las autoridades, mismas que –mencionó– no minimizarán el tema ni a negar un problema que es nacional, por lo que continuará pidiendo que no se escatime en los recursos que se destinen al combate de delitos de alto impacto.