Congreso local intervendría en disputa territorial de Puebla y Cuautlancingo

Servicio de agua no se privatizará, señala Congreso local a municipios. Foto: Twitter @CongresoPue

A casi dos meses después de avalarla, el Congreso de Puebla enviará un documento a los 217 municipios para precisarles que la reforma constitucional al artículo 12 no busca privatizar el agua; Julián Peña Hidalgo pidió adecuación en redacción.

Este miércoles en la sesión ordinaria, los diputados avalaron un exhorto con el que se enviará un documentos a las comunas resaltando que los artículos 115 fracción III inciso a) de la Constitución federal; 104 inciso a) de la Constitución de Puebla y el 199 fracción I de la Ley Orgánica Municipal “no han sido reformados y siguen previendo que los ayuntamientos tengan a su cargo la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales”.

Lo anterior tras una discusión en el pleno del Legislativo de más de 40 minutos para aprobar dicho exhorto, con el que las fracciones parlamentarias expusieron su opinión respecto a la polémica que ha causado la aprobación, el 6 de enero, de dicha reforma.

De acuerdo con el documento, “se hará del conocimiento de los 217 municipios que la reforma a la Constitución local en materia de derecho humano al agua es con el objeto de armonizar la misma con la Constitución federal”.

Además, “precisarán” a los Cabildos que la reforma no tiene “ningún ánimo” o elemento privatizador, sino por el contrario que “toda persona tenga derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.”

Durante la lectura del punto de acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señalaron que Ajalpan, Coronango, Juan C. Bonilla, Libres, Oriental, San Gabriel Chilac, San Miguel Xoxtla y Zoquitlán aprobaron la reforma al artículo 12, por tanto, su aprobación se consideró para su computo; además que “no fue obstáculo que posterior a su publicación en el Periódico Oficial del Estado hayan celebrado las sesiones de sus ayuntamientos y revocado el sentido de su voto original”.

Con ello, rechazaron que el Legislativo haya enlistado ha municipios que no hayan aprobado la reforma y que “falsificó” actas de Cabildo como señaló el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Piden adecuar redacción de la reforma

Durante su intervención, el diputado independiente afiliado a Morena, Julián Peña Hidalgo, señaló que es necesario que se aclare la participación en el suministro del agua la federación, estado y los municipios, como establece el artículo 4 constitucional, para evitar “suspicacias”.

Dicha propuesta fue secunda por el diputado panista, Pablo Rodríguez Regordosa, quien indicó que del cuerpo de la redacción no se desprende ningún ánimo privatizador, sin embargo “es lamentable este debate orquestado con fines políticos por personajes políticos, argumentando la privatización del agua”.

Por ello, aseguró que “pudiera ser conveniente hacer una adecuación complementaria, porque lo que abunda no daña”.

La reforma establece que el Estado, conforme a las leyes, regulará las bases y modalidades para el acceso, uso equitativo, sustentable del vital líquido, lo que –acusan—sugiere que el gobierno estatal podría quitar a los municipios el control del sistema operador del agua.

incendios forestales