sala regional del Tepjf en la Ciudad de México
sala regional del Tepjf en la Ciudad de México. Foto: Especial
Sentencia Tepjf: hasta 2019 registro de nuevos partidos en Puebla
Sentencia Tepjf: hasta 2019 registro de nuevos partidos en Puebla. Foto: Twitter/@TEPJF_CDMEXICO

El Tepjf desechó las quejas de las organizaciones Partido Ciudadano Anticorrupción y México Representativo y Democrático, por lo que resolvió que podrán tramitar su registro de partidos políticos hasta el 2019 y no participarán en los comicios de 2018.
A más de un mes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dio entrada a dos oficios presentados por las organizaciones en los que se exigía permitirles el registro, estos fueron declarados improcedentes.

Mediante un acuerdo, la Sala Regional del Tepjf con sede en la Ciudad de México resolvió que, debido a que en aproximadamente mes y medio comenzará el proceso electoral en Puebla, no es posible registrar a nuevos partidos, por lo cual se desecharon los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC).

Los expedientes SCM-JDC-157/2017, del Partido Ciudadano Anticorrupción, y SCM-JDC-158/2017, de México Representativo y Democrático, exigían declarar improcedente el acuerdo CG-AC-003/17, emitido por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en marzo pasado, en el cual se resolvió dejar el registro de nuevos partidos para el 2019.

 

Dos fallos dando razón a IEE

Las impugnaciones fueron presentadas ante el Tepjf el pasado 25 de agosto y fue este jueves cuando la cuarta sala regional los desechó y validó el acuerdo del IEE.

Esta es la segunda vez que las organizaciones pierden un juicio, ya que primero impugnaron en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la decisión del IEE, pero el tribunal local le dio la razón al órgano electoral local. 

Por ello, los inconformes recurrieron al tribunal federal, pero de nueva cuenta el fallo fue dándole la razón al IEE, por lo que los colectivos no podrán participar en las elecciones del 2018, como pretendían.

incendios forestales