Congreso reabriría cuenta pública 2016 de Moreno Valle para investigar deuda
Regidores panistas aseguran que seguirán sin pagar cuotas. Foto: Especial
Regidores panistas aseguran que seguirán sin pagar cuotas. Foto: Especial

La reelección de Pablo Rodríguez Regordosa como líder del PAN en la ciudad de Puebla es una “burla” a la institución, ya que fue puesto para operar a favor de la aspiración y posible campaña presidencial del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Así lo sentenciaron regidores “yunquistas”, quienes, en entrevistas por separado, concluyeron que la victoria obtenida el domingo por Rodríguez Regordosa con sólo el 16 por ciento del padrón de militantes demuestra la “nula credibilidad” que tiene el Comité Directivo Municipal (CDM).

Esto porque acusaron que tanto las dirigencias municipal y estatal del albiazul operan a favor del posicionamiento de Moreno Valle entre los panistas para que obtenga la candidatura presidencial en 2018.

Los regidores críticos del morenovallismo, mismos que el domingo fueron señalados por el CDM como “morosos” por adeudar 1 millón 900 mil pesos de cuotas partidistas, enfatizaron que seguirán sin pagar porque consideran que los fondos se destinarán a la “campaña” que ya realiza Moreno Valle en todo el país, ya que mediante “visitas” a militantes de varios estados da a conocer sus proyectos y aspiraciones políticas.

Myriam Arabián Couttolenc reconoció que desde el 2014 -cuando tomó el cargo como regidora- no ha pagado nada a su partido, debido a que “se dio cuenta” que Rodríguez Regordosa tenía “tomado” el partido, además de que lo utilizó como “trampolín” político.

Por ello, puntualizó que no dará ni un peso a la dirigencia municipal al menos hasta que termine la administración reelecta, es decir, hasta el 2020, porque “el PAN es una institución, no es una persona”.

Por su parte, Juan Carlos Espina Von Roherich, también reconoció que tiene adeudos, pero aseveró que los señalamientos hechos por el CDM en plena asamblea municipal no fue por un tema económico, sino que es parte de una “estrategia de persecución” contra los opositores de Moreno Valle, como lo es “El Yunque”, grupo al que pertenecen defensores del exedil de la Angelópolis, Eduardo Rivera Pérez, y Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente a la gubernatura.

“El tema de los regidores es mucho menor comparado con otros más graves, como los procesos de expulsión a quienes supuestamente apoyaron a Aranda Orozco, las sanciones, incluso se habla de órdenes de aprehensión; entonces yo creo que eso habla de una clara agenda política persecutoria que va más allá de adeudos”, expresó.

A causa de ello, denunció que existe ya una “seria” fractura en el PAN estatal, pues cada vez hay “más cerrazón” por parte de los comités directivos estatal y municipal, aunado a la “actitud persecutoria” que externan a las corrientes críticas.

En tanto, el regidor Adán Domínguez Sánchez, apuntó que tampoco pagará sus cuotas hasta que “haya transparencia” por parte de Rodríguez Regordosa, quien tiene señalamientos de enriquecimiento tras su paso por la Secretaría de Desarrollo Económico (Secotrade), donde gestionó la llegada de la planta armadora Audi.

Al igual que Arabián Couttolenc, denunció que cuando llegó al Cabildo “buscó un acercamiento” con el líder municipal del partido para acordar cuánto debía pagar de cuotas, pero este “exigió” una cantidad exagerada.

Por otro lado, Guadalupe Arrubarrena García, regidora también con adeudos, dijo que “no daría declaraciones” sobre este tema y señaló que tenía una reunión, así que “tenía que irse”.

Este reportero buscó a Miguel Méndez Martínez y Marcos Castro Martínez, también señalados por no pagar, pero el personal de sus oficinas aseguró que no estaban y que no sabían a qué hora volverían.

Los concejales que sí declararon coincidieron en que “no esperan” sanciones porque no hay fecha límite para cubrir sus aportaciones al partido, ya que pueden hacerlo cada mes o pueden pagar todo lo que deben en un día.

De acuerdo con los estatutos del PAN, cada regidor debe pagar el 10 por ciento de su sueldo, pero ninguno de los regidores entrevistados quiso revelar cuánto ganan ni cuánto deben de manera personal.

El domingo, en la asamblea municipal, donde por cuarta ocasión Rodríguez Regordosa fue electo como líder municipal del PAN, se exhibió que los regidores mencionados deben 1 millón 900 mil pesos de cuotas.

 

incendios forestales