Impugnan ante el Tepjf convocatoria de candidaturas independientes en Puebla. Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 

Regidor de Coronango abre otro juicio en Tepjf para exigir sueldo
Regidor de Coronango abre otro juicio en Tepjf para exigir sueldo. Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Eulogio Toxqui Soriano, regidor de Coronango, abrió un nuevo juicio en el Tepjf para exigir que el TEEP haga otro informe del sueldo que la edil Hermelinda Macoto Chapuli le debe, pues el que hizo (que da un total de 198 mil pesos) está incompleto.

El lunes -16 de octubre- inició en la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el juicio SCM-JDC-1330-2017 para impugnar la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el 2 de octubre, en la cual se asentó que el ayuntamiento le debe 20 mil pesos (correspondiente a un mes de salario) del 2015; 166 mil (ocho meses) del 2016 y 12 mil (una quincena) del 2017.

A decir del regidor de Ecología, la resolución del tribunal poblano es incorrecta, pues dio una cifra menor a la que le deben, aunque en el nuevo juicio –publicado en la página de internet del Tepjf– se omitió, por confidencialidad, revelar el monto que reclama.

El 17 de octubre, la sala regional –con sede en la Ciudad de México– radicó su juicio y acordó solicitar al TEEP su versión de los hechos a fin de establecer si la impugnación del cabildante está fundada o no.

Este es el segundo juicio que inicia Toxqui Soriano en el Tepjf por la misma razón, pues en julio abrió el SCM-JDC-134/2017 para impugnar otra resolución del TEEP, en la que se ordenaba a Macoto Chapuli pagar los salarios, pero no los vales de despensa a los que el regidor tiene derecho.

TEEP emitió informe erróneo

En esa ocasión, el tribunal federal falló a favor del cabildante, por lo que ordenó al TEEP emitir un nuevo informe, que además de contemplar los vales de despensa, incluyera un tabulador especificando los adeudos por quincena, mes y año.

El 24 de agosto, el tribunal local publicó el nuevo informe, pero en la cifra final, donde se sumaban todos los adeudos, en lugar de 198 mil pesos (198,000.00), se omitió colocar un cero, por lo que el adeudo se reducía a 198 pesos (198,00.00).

Debido a ese error, el agraviado se inconformó con el tribunal local, pero este tardó más de un mes en corregir el oficio.

Fue hasta el 2 de octubre cuando se publicó el mismo informe con la corrección, sin embargo, a consideración de Toxqui Soriano, la cifra sigue siendo menor a la que merece, por lo que la volvió a impugnar.

Como ya se dijo, en la versión pública del expediente no se revela el monto que reclama el regidor ni se señala si nuevamente faltó contabilizar algo, no obstante, la sala regional acordó solicitar al TEEP documentos sobre el caso.

incendios forestales