FGE capacita a 160 servidores públicos en blindaje electoral
FGE capacita a 160 servidores públicos en blindaje electoral. Foto: Especial
Puebla, quinto en delitos electorales, hasta mayo suma 53: Fepade. Foto: Especial

De enero a mayo, el estado de Puebla acumuló 53 carpetas de investigación por delitos electorales, ubicándose en el quinto lugar con más casos de 30 entidades que también presentaron denuncias de este tipo en el mismo periodo.

Datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en los primeros cinco meses del año, 876 carpetas de investigación fueron iniciadas en el país, Puebla concentró el 6 por ciento del total nacional.

El mayor número de denuncias lo concentró el Estado de México, con el 28 por ciento (246); la Ciudad de México, con el 18.9 por ciento (166); Oaxaca, con el 9.3 por ciento (82) y Veracruz, con el 6.9 por ciento (61).

BCS, SLP y Zacatecas, con una carpeta

Con menos carpetas de investigación estuvieron Baja California Sur, San Luis Potosí y Zacatecas, que tuvieron una denuncia.

Por su parte, Campeche y Colima son los únicos estados que no figuran en el reporte de la Fepade, por lo que hasta mayo no presentan carpetas de investigación por delitos de tipo electoral.

Según la dependencia, las entidades que presentaron los mayores índices delictivos en materia electoral por cada 100 mil habitantes fueron Nayarit (2.46), Oaxaca (2.07) y la Ciudad de México (1.86).

Tasa de 0.86 por cada 100 mil habitantes

En el caso de Puebla, presentó una tasa de 0.86 casos por cada 100 mil habitantes.

La entidad poblana registró 16 carpetas en enero, 23 en febrero, 10 en marzo y 4 en mayo, mientras que en abril no hubo reportes.

En Puebla las conductas relacionadas en las averiguaciones previas iniciadas en 2017, corresponden a alterar el Registro Federal de Electores.

Cabe recordar que en los pasados comicios del 4 de junio, la Fepade reportó que se detuvo a 70 autobuses que presuntamente acarrearían a unos 3 mil votantes hacia el Estado de México, así como la detención de 7 personas en Veracruz por incitar a la violencia.

incendios forestales