Puebla y otros 3 estados son quinto lugar en violencia política a mujeres. Foto: Especial
Puebla y otros 3 estados son quinto lugar en violencia política a mujeres. Foto: Especial
Puebla y otros 3 estados son quinto lugar en violencia política a mujeres. Foto: Especial

En el último semestre de 2016, con tres carpetas de investigación por violencia política hacia mujeres, Puebla se colocó en quinto lugar, peldaño que compartió con Durango, Hidalgo y Tabasco; a nivel nacional sumaron 57 casos denunciados en 20 estados.

Lo anterior de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y su Informe sobre la atención de casos de violencia política contra las mujeres.

A lo largo de 2015 y 2016, la fiscalía clasificó 14 casos como relevantes, entre ellos el de la regidora de Tecamachalco, Puebla, María Ruth Zárate Domínguez, quien fue víctima desde entonces de diversas humillaciones en las sesiones de cabildo así como intimidaciones para coartar los derechos que tiene como regidora del municipio.

Capitalinos los primeros en denuncias

Por su parte, la Ciudad de México y Tlaxcala son los que tienen mayor número de casos denunciados de manera formal y a través de redes sociales, en los que las mujeres se encuentran en situación de vulnerabilidad, con 10 y nueve casos en los últimos seis meses del año pasado, respectivamente.

Seguido de Chiapas y Oaxaca que sumaron siete y cinco denuncias cada uno. En la lista figuran otras 12 entidades más, cada una con una carpeta de investigación.

En tanto, los estados que no presentaron denuncias de este tipo fueron: Campeche, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Entre 2012 y 2016 se detectaron 156 casos de violencia política contra mujeres. La Fepade ha consignado 10 averiguaciones previas relacionadas con violencia política en general y una por violencia política contra mujeres.

incendios forestales