PRD de Puebla tiene que renovarse antes de 2018, asegura Carlos Martínez. Foto: EsImagen
PRD de Puebla tiene que renovarse antes de 2018, asegura Carlos Martínez. Foto: EsImagen

El secretario general del PRD en Puebla, Carlos Martínez Amador, consideró que la salida del senador Miguel Barbosa Huerta fortalece y “da oxígeno” al partido; además, comentó que la renovación de la dirigencia estatal tiene que darse “a fuerza” en septiembre.

En entrevista, el también diputado local con licencia indicó que a nivel nacional se solicitó la renovación de la dirigencia, por lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que el sol azteca debe llamar al Consejo Nacional para que determine la forma en que se hará.

Lo anterior, dijo, impactará en la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, por lo que habrá que esperar a que sesione el Consejo Nacional del partido.

“En septiembre podría darse la renovación, si no es en una elección a nivel nacional, el CEN nos facultará para llamar a consejo estatal, es decir, que nos den la libertad en los estados para cambiar los órganos, la renovación se tiene que dar forzosamente antes del proceso electoral 2017-2018”, el cual, a nivel federal iniciará en septiembre.

No obstante, indicó que la corriente Nueva Izquierda (NI), a la que pertenece, aún no ha platicado a quién impulsaría para ocupar la presidencia del CDE del PRD en Puebla, actualmente encabezada por Socorro Quezada Tiempo, quien ha señalado que no habría tiempo de emitir la convocatoria para elegir un nuevo comité en Puebla.

No habrá éxodo de perredistas a Morena

Cuestionado sobre la salida del Barbosa Huerta y de Eric Cotoñeto Carmona, quienes lideraban a nivel nacional y local la corriente Frente de Izquierda Progresista (FIP), señaló eso deja a un PRD “más sólido, con menos vicios, con ganas de trabajar y con menos obstáculos.

En ese sentido, rechazó que el partido se vea afectado con la salida de militantes afines a Barbosa Huerta y Cotoñeto Carmona, al estimar que no se llevaran más del 10 por ciento de afiliados, pues aseguró que NI posee el 80 por ciento de adheridos, además que “muchos inscritos al FIP se quedarán en el PRD” y no los seguirán a Morena.

 

incendios forestales