En San Lázaro no hay condiciones políticas para avalar Ley de Seguridad Interior. Foto: EsImagen
En San Lázaro no hay condiciones políticas para avalar Ley de Seguridad Interior. Foto: EsImagen

Waldo Fernández González, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, aseguró que no hay condiciones políticas para avalar la Ley de Seguridad Interior, pues de cara al 2018, hay quienes “están sacando raja política”.

Durante su visita a Puebla, para inaugurar la exposición “Símbolos Patrios. La Bandera Mexicana 1810-1967” en el Congreso local, aseguró que impulsará dicha iniciativa de ley, pues es necesario dar certeza a los ciudadanos sobre cuándo deben intervenir las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad.

El diputado ciudadano –sumado a la bancada del PRD—advirtió que “donde no hay ley hay abusos, y donde existen éstos hay vacíos”, por lo que consideró urgente regular el uso de las fuerzas armadas, pues actualmente su intervención está al arbitrio político o de consideraciones de terceras personas y no a lo que debe de ser una tarea de seguridad.

En ese sentido, consideró que deben existir protocolos y reglas claras sobre la intervención de las fuerzas armadas, para que los ciudadanos estén tranquilos con su actuación.

Desde su perspectiva, los puntos básicos de la Ley de Seguridad Interior deben ser: establecer el protocolo del uso de las fuerzas, que haya un plazo en el que se establezca el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles, y este debe estar condicionado a que los estados y municipios tengan una sanción si no forman policías, pues criticó que ha pasado casi un año de que los militares andan en la calle y en algunos lugares no se ha fortalecido a los elementos de seguridad.

Asimismo, propuso que la Comisión Bicameral en Seguridad Nacional tenga participación cuando se determine su actuación, aunque sea emitiendo su opinión para la participación de elementos del Ejército.

 

Minimiza quejas contra violaciones a DH

El legislador federal minimizó las quejas de organizaciones sociales en contra de los militares por violaciones a los derechos humanos, pues señaló que de los más de mil 500 servicios diarios que realizan los militares en el país, hay 0.3 por ciento de quejas ratificadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Incluso criticó que por “una mala nota” de medios de comunicación se construyan escenarios que no existen.

Respecto a la legislación sobre el robo de hidrocarburos, Fernández González indicó que la comisión que preside trabaja para atender el problema del robo de combustible, del que Puebla es uno de los estados que presentan mayores problemas.

Señaló que el tema probablemente se discuta en el siguiente periodo de la Cámara de Diputados, aunque previo se les harán modificaciones a las iniciativas presentadas en ese tenor, pues el problema tiene varias aristas y se debe sancionar el robo material del combustible, así como lo referente a los recursos que se obtiene, por lo que tiene quedar bien tipificado el delito.

incendios forestales