Piden que 5 de las 11 secretarías de Puebla las encabecen mujeres. Foto: Especial

La diputada local del PVEM, Geraldine González Cervantes, presentó iniciativas de reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Administración Estatal para que del total de dependencias en el gobierno de Puebla, la mitad sean encabezadas por mujeres.

En entrevista, señaló que actualmente en la entidad existen 11 secretarías de estado, de las cuales tres –27.27 por ciento– son lideradas por mujeres: la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) por Martha Vélez Xaxalpa; la de Salud (SS) por Arely Sánchez Negrete y la de Educación Pública (SEP) por Patricia Vázquez del Mercado.

Pese a que dicho número representa el de mayor presencia femenina en un gabinete estatal, consideró que urge la paridad de género en el estado de Puebla, toda vez que las mujeres tienen capacidad para realizar diversas actividades.

Por ello, dijo que su propuesta busca establecer que para la designación de los secretarios de estado, el Ejecutivo garantice la paridad de género, lo que daría como resultado que al menos cinco de las 11 secretarias sean atendidas por mujeres.

Tener por lo menos 5 años en Puebla

Además, propuso que a fin de garantizar el conocimiento de los problemas y necesidades de Puebla, por parte de los futuros secretarios, sea un requisito para protestar dicho cargo que se cuente con una residencia continua y comprobable de 5 años en la entidad.

Lo anterior, dijo, ya que encabezar una secretaría implica conocer y atender la geografía y las características de la sociedad poblana, además habría concordancia con el requisito impuesto a candidatos a gobernador y diputados, a quienes se les exige la ciudadanía poblana.

Por último, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confió en que reciba el apoyo del resto de las fracciones parlamentarias para que sus propuestas puedan concretarse y aplicarse al siguiente gobierno estatal.

incendios forestales