Piden que 16 tecnológicos revaliden materias a migrantes poblanos. Foto: Especial

Con la adhesión del PRI, el diputado del PAN, Sergio Moreno Valle, presentó iniciativas para que 16 tecnológicos revaliden estudios de instituciones de educación superior nacionales como extranjeras, pues se prevé el retorno de 20 mil menores migrantes.

Por ello, los legisladores plantearon reformar la fracción VIII del artículo 4 de 16 decretos por los que las universidades e institutos tecnológicos revaliden estudios respecto a los planes que se imparten en instituciones de educación superior tanto nacionales como extranjeras.

Además, las universidades estatales deberán encargarse de promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con el objeto de verificar la autenticidad de los documentos expedidos fuera y dentro del sistema educativo estatal.

Dicha modificación se planteó realizar en las universidades e institutos tecnológicos de Xicotepec de Juárez, Oriental, Tehuacán, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Hujotzingo, Venustiano Carranza, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Teziutlán, Libres, Tepeaca, San Martín Texmelucan, así como del tecnológico de la Sierra Norte y de la Universidad Tecnológica Bilingüe Iternacional y Sustentabel de Puebla.

En la iniciativa de decreto, Moreno Valle consideró que la carencia de algún requisito o algún documento no debe ser un pretexto para negar el derecho a la educación, pues constituye una obligación para el Estado.

En 2016, 635 menores poblanos fueron repatriados

Aunque señaló que “es difícil” calcular el volumen de personas que, tras el endurecimiento de la política migratoria estadounidense, retornarán a México ya sea de manera voluntaria o forzada, Puebla se encuentra dentro de los 10 primeros estados con retorno de niños, niñas y adolescentes, bajo un porcentaje del 2.7 por ciento.

Además, refirió que en las audiencias públicas que organizó el Senado de la República para enriquecer la iniciativa preferente en materia educativa, la SEP señaló que en el caso de Puebla “pasó de ser un estado de expulsión a ser uno de los principales en recibir a las personas migrantes en retorno, las cuales se concentran en cinco municipios. Se han identificado 25 mil niñas y niños migrantes que se encuentran en proceso de ingresar al Sistema Educativo Nacional.”

De acuerdo con el Anuario de migración y remesas 2017, elaborado de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Consejo Nacional de población (Conapo) y la Fundación BBVA Bancomer, Puebla es fue el sexto lugar con más migrantes repatriados por Estados Unidos al registrar 11 mil 810 en 2016, de los cuales el 5.4 por ciento, es decir 635 son menores de edad.

 

incendios forestales