Con PIDE, ONGs buscan fortalecer participación ciudadana: Soriano. Foto: EsImagen
Con PIDE, ONGs buscan fortalecer participación ciudadana: Soriano. Foto: EsImagen

Con el Plan Integral de Desarrollo Estratégico (PIDE), organizaciones civiles buscan incluir a la ciudadanía en la generación y monitoreo de políticas públicas, así como el entendimiento de sus necesidades por parte de los partidos políticos.

Así lo dio a conocer el presidente de la organización Voz Ciudadana, Luis Soriano Peregrina, quien también es representante en Puebla del Frente Refundación Nacional y busca ser coordinador de Organización de Morena por el distrito local 20 con sede en Puebla.

En entrevista con Ángulo 7, precisó que el objetivo del PIDE es recabar información de las necesidades ciudadanas para buscar alternativas de solución a través de políticas públicas.

Además, indicó que se pretende crear bases de datos con indicadores de dichas necesidades, para tenerlas identificadas, así como sus soluciones.

Explicó que se trata de un “gran tablero” donde gráficamente se mostrarán los indicadores de temas como salud, vivienda, seguridad y empleo, que se alimentarán de estadísticas ya existentes y del brigadeo que se realizará en las diferentes colonias, juntas auxiliares y municipios.

En ese sentido, comentó que “una campaña política no sólo busca el voto, sino también recabar las necesidades de la gente; sin embargo, las recolectan y se van al vacío”.

Soriano Peregrina dijo que el plan fue diseñado por intelectuales y especialistas.

 

Que lo adopten los políticos

Asimismo, detalló que dicha iniciativa tiene como finalidad ser aceptada por los políticos del país, quienes tendrían a su disposición una gran cantidad de información para poder operar a favor de la sociedad.

Es un tema de participación ciudadana frente a los partidos políticos, el proyecto lo estamos abriendo a todos los partidos y candidatos que les interese lo que estamos haciendo”, aseguró Soriano Peregrina.

En ese sentido, indicó que se está dando a conocer en Puebla, así como en Chiapas, mientras que en los estados de Colima y en Jalisco se logró presentar como una propuesta de campaña de algunos candidatos.

El también defensor de derechos humanos comentó que el PIDE fue presentado durante un encuentro del partido Morena con organizaciones de la sociedad civil; al respecto, dijo que Morena fue receptivo al proyecto y los representantes del Frente Refundación están en pláticas con el grupo político “para buscar el enroque”.

Soriano Peregrina aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el único partido que busca una voz ciudadana.

“Los dirigentes, simpatizantes, afiliados e ideólogos de Morena deben entender que la presencia de las organizaciones es una muestra de solidaridad al partido, sin embargo, “no estamos dispuestos a volvernos cómplices de actos de corrupción y menos, a soportar incongruencia de los políticos con la dignidad de los derechos humanos”, puntualizó.

incendios forestales