Morena integrará opiniones ciudadanas en nueva Ley del Agua de Puebla. Foto: Especial.
Morena integrará opiniones ciudadanas en nueva Ley del Agua de Puebla. Foto: Especial.

Morena estará cerca de las organizaciones “y no por un tema político”, sino “porque antes de ser partido, defendieron las causas ciudadanas”, señaló su líder estatal Gabriel Biestro Medinilla, quien agregó que su propuesta de ley estatal del agua será consensuada.

En entrevista con Ángulo 7, explicó que un servicio público no debe ser un negocio privado, por lo que el partido buscará la estrategia jurídica y política para lograr el impulso de su iniciativa de ley.

Indicó que el partido analiza si buscarán que con el cambio de ley, la empresa Concesiones Integrales ya no opere el servicio de agua o si primero le exigirán que transparente su contrato, pero reiteró que Morena busca garantizar que el agua potable sea un derecho humano y no se permita el corte del servicio.

 Criticó que su firma fue “a oscuras y tiene la calidad de secreto”, por ello, opinó que existen las condiciones para que el sector público administre el servicio de agua, pues –insistió– la empresa Agua de Puebla no garantiza el derecho humano de acceso al vital líquido.

Concesión no ha dado resultados

Refirió que la concesión sería para mejorar el servicio, sin embargo, esto no ha ocurrido, por lo que “hay argumentos para decir que los particulares no han dado el resultado que se había prometido o al menos se le había dicho a la población”, lo que dijo serviría para echar abajo la concesión por la vía jurídica.

Y es que, sostuvo, los cobros excesivos, la pésima calidad del agua y la falta de mejoras en la infraestructura y en el servicio, son una queja constante de la ciudadanía, lo que refleja la falta de compromiso de la empresa con la sociedad poblana.

“Es hora de replantear y que el gobierno tome la responsabilidad del servicio, no ha funcionado que el servicio sea administrado por particulares, pues se vuelve una cuestión de ganancias que no beneficia a la sociedad”, acotó.

Reiteró que la defensa que realiza el partido del agua, no es una cuestión político, al referir que antes de ser partido político el movimiento defendía ese tipo de causas, pues son parte de su ideario.

incendios forestales