Martha Erika es la “mejor posicionada” del PAN, señala Jorge Aguilar. Foto: EsImagen
Martha Erika es la “mejor posicionada” del PAN, señala Jorge Aguilar. Foto: EsImagen

De cara a las elecciones de 2018, Jorge Aguilar Chedraui, coordinador del PAN en el Congreso de Puebla, calificó a Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria general del CDE del blanquiazul, como la “mejor posicionada” para competir por Casa Puebla.

En entrevista, el integrante de la Comisión Estratégica de Campaña del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla, indicó que en sondeos al interior y exterior del partido “no veo a nadie mejor posicionado que Martha Erika, sus números son inmejorables”.

Asimismo, indicó que el blanquiazul no subestima al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), instituto político al que –dijo— se tiene en su justa dimensión, pues admitió su preferencia electoral ha crecido, por lo que el PAN lo monitorea y se considera para tomar decisiones.

No obstante, sentenció que el PAN no permitirá que Morena sea la primera fuerza política en la Angelópolis.

Habrá ajustes en marco electoral de Puebla

Por otra parte, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política anunció que “pronto” habrá adecuaciones al marco electoral local, en particular, sobre las candidaturas independientes, luego de que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó varios artículos del Código Electoral de Puebla.

Declaró que por el momento las áreas técnicas del Legislativo trabajan en un proyecto que aún no se ha socializado con las diferentes bancadas, del cual no precisó más detalles.

Señaló que los cambios que se realicen al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipe) de Puebla tendrán que realizarse 90 días previó al inicio del proceso electoral –en noviembre próximo— mientras que si hay cambios en la Constitución local, requerirán de un tiempo adicional.

“Hay una serie de posibles ajustes que tengan que ver directamente con lo que la SCJN estableció como inconstitucional, lo que se hizo es señalar una leyenda donde dice: invalido; por ello, habría que retirar la leyenda y dejar el texto como la Suprema Corte lo indicó, ese es el objeto en principio, pero hay un proyecto que se está trabajando”, acotó.

Cabe mencionar que, a finales de 2015, el pleno de la SCJN invalidó el requisito de comparecencia personal ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla de quienes apoyen a los aspirantes a candidatos independientes, como señalaba el Coipe, pues constituye una limitación “excesiva y desproporcionada para el ejercicio de los derechos políticos” en la entidad.

Los ministros también declararon la inconstitucionalidad del requisito que establecía para los candidatos independientes lograr el apoyo del 3 por ciento para obtener una candidatura porque no precisaba si el 3 por ciento se refería al padrón electoral o a la lista nominal, por lo cual la corte ordenó al Legislativo poblano precisar el porcentaje a acreditar por los aspirantes; entre otros.

incendios forestales